www.numismaticodigital.com

Staatliche Deutsche Prägestätten

100 euros oro para el Alto Valle del Rhin Medio

100 euros oro para el Alto Valle del Rhin Medio
lunes 19 de octubre de 2015, 02:04h

Escucha la noticia

ND© Eso de tener lugares o sitios que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO da para mucho, sobre todo a las casas de moneda que suelen tener un gran filón acuñador y material para sus campañas de ventas. Este es el caso del Bundesministerium der Finanzen (Ministerio de Finanzas de la República Federal de Alemania) que en el año 2003 inició la emisión de monedas con valor de 100 euros en oro, dedicadas al Patrimonio Mundial de la UNESCO en Alemania. La de este año 2015, emitida el pasado 1 de octubre, está dedicada al Alto Valle del Rhin Medio (Oberen Mittelrheintals).

También conocido como el Rhin romántico, el Alto valle del Rhin Medio es un tramo de 65 kilómetros de longitud entre las ciudades de Bingen am Rhein y Coblenza, en el estado federal de Renania-Palatinado, Alemania. Ha sido inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en junio de 2002 por ser un conjunto único que asocia un patrimonio geológico, histórico, cultural e industrial.

El río fluye por un cañón que alcanza en algunos lugares los 200 metros de profundidad, como a la altura del risco Lorelei. El valle goza de un microclima y alberga diferentes especies animales y vegetales que habitualmente no se encuentran en otros lugares de la región. Sus laderas han sido acondicionadas por medio de terrazas, en particular para cultivar la vid sobre las laderas expuestas al sur.

El río constituyó una importante vía comercial de Europa central desde la época prehistórica, y los hombres habitaron sus orillas desde muy temprano. Estas pequeñas ciudades cambiaron poco en el curso de la Historia, pues los lugares donde se ubicaban no se podían extender. Con el éxito del comercio aparecieron los primeros castillos fuertes, y la región se convirtió en el corazón económico del Sacro Imperio Romano Germánico. Se vio directamente implicada en la Guerra de los Treinta Años, que ocasionó la destrucción de la inmensa mayoría de los castillos, que hoy son una de las principales atracciones de la región. Después de haber sido una de las fronteras del primer imperio francés como la República Cisrenana, el valle pasó a Prusia en el siglo XIX y el valle fue asociado románticamente al esplendor de Alemania.

Esta parte del valle del Rhin tiene una gran riqueza folclórica. Aquí se encuentra el legendario castillo que figura en la ópera “El ocaso de los dioses”, de Wagner. El festival anual del Rhin en llamas propone una espectacular pirotecnia en Sankt Goar en septiembre y en Coblenza en agosto. Las mejores vistas se encuentran desde alguno de los numerosos barcos alquilados para la ocasión.

Esta duodécima moneda de la serie ha sido acuñada en las cinco Staatliche Deutsche Prägestätten (Casas de moneda oficiales de Alemania) de “A” (Berlín), “D” (Munich), “F” ( Stuttgart), “G” (Karlsruhe) o “J” (Hamburgo), en oro de 9999 milésimas, calidad proof, con peso de 15’5 gr., diámetro de 28 mm. y tirada de 40.000 ejemplares en cada ceca, total 200.000 ejemplares. Con canto estriado, fue diseñada por el artista Friedrich Brenner.

Elanverso muestra una imagen moderna del Águila, símbolo del escudo de Alemania, alrededor la leyenda “Bundesrepublik Deutschland” (República Federal de Alemania), las doce estrellas de Europa, debajo el valor “100 Euro”, el año de emisión “2015” y bajo las garras del águila la letra que determina la Ceca Estatal donde ha sido acuñada, en el caso de la imagen superior la “J” de Hamburgo.

El reverso reproduce una imagen a vista de pájaro del Alto Valle del Rhin Medio entre Bingen, Rüdesheim y Coblenza, las ciudades más pequeñas y pueblos están marcados por puntos. En un paisaje muy interesante en su forma y plásticamente sigue el curso del río que ha excavado sobre la tierra. El llamativo río Rhin dobla tanto Taunus como las colinas de Hunsrück. Una leyenda en profundidad resume éste modelado escultórico inusual “UNSECO Welterbe Oberes Mittelrhein Tal” (UNESCO Alto Valle del Rhin Medio).

Otras monedas de la serie alemana “Patrimonio de la UNESCO”

1250 Años del Monasterio de Lorsch en 100 euros oro

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti