www.numismaticodigital.com

La reina Margarita II de Dinamarca cambia su imagen

La reina Margarita II de Dinamarca cambia su imagen
lunes 26 de octubre de 2015, 04:09h

ND© La reina Margrethe II (Margarita II) de Dinamarca ha cumplido 75 años y el Danmarks Nationalbank (Banco Nacional de Dinamarca) ha querido sumarse a las felicitaciones y homenajes del pueblo danés con la emisión de dos monedas conmemorativas, en plata y cuproníquel con valores de 500 y 20 coronas danesas respectivamente, que muestra en sus anversos un nuevo retrato de la reina.

Margarita II (Margrethe Alexandrine Þórhildur Ingrid de Dinamarca y Suecia. Margrethe II), nació en Copenhague el 16 de abril de 1940, y este año ha cumplido 75 años. Es la actual reina de Dinamarca desde el 14 de enero de 1972. Pertenece a las casas de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg y Bernadotte. Nació en el Palacio de Amalienborg de la capital danesa. Hija del rey Federico IX de Dinamarca y de su esposa, la princesa Ingrid de Suecia y hermana mayor de la princesa Benedicta de Dinamarca y de Ana María de Dinamarca, reina consorte de Grecia. Como el soberano danés también lo era de Islandia, recibió a su nacimiento un nombre islandés, Þórhildur.

El 27 de marzo de 1953 se cambió el acta de sucesión mediante referéndum suprimiéndose la ley Sálica permitiéndosele así poder llegar a ocupar el trono. El 10 de junio de 1967 se casó con el aristócrata y diplomático francés Enrique de Laborde de Monpezat, el cual recibió el título de Su Alteza Real el Príncipe Henrik de Dinamarca. Fruto de este matrimonio son: Federico de Dinamarca, príncipe heredero y el príncipe Joaquín de Dinamarca. En 2012, la reina Margarita celebró el 40 aniversario de su ascensión al trono, motivo por el que se prepararon diversos eventos conmemorativos.

Además de sus funciones como Reina, Margarita es un consumada pintora, y ha realizado numerosos espectáculos artísticos en los últimos años. Ha realizado ilustraciones bajo el nombre artístico de Ingahild Grathmer se utilizaron para la edición danesa de “El Señor de los Anillos” publicados en 1977. En el año 2000, ilustró la colección de poesía de “Cantabile”, que publicó su esposo. Otra habilidad que procesa es el diseño de vestuario, después de haber diseñado el vestuario para la película de Peter Flinth (2009), "De vilde svaner" (Los cisnes salvajes), también diseña su propia ropa y es conocida por sus opciones de la ropa colorida y extravagante. También ha escrito varios relatos.

Den Kgl. Mønts (Real Casa de la Moneda de Dinamarca Ceca de København) ha sido la encargada de la acuñación de ambas versiones: la de plata, de 999 milésimas, con un peso de 31’1 gr. y 38 mm. y canto liso; la de cuproníquel, con peso de 9’3 gr. y 27 mm. de diámetro con canto estriado.

El anverso de la moneda ha sido modelado por el medallista Henrik Wiberg del Banco Nacional de Dinamarca. Como novedad, se ha optado por mostrar un hermoso, natural y personal retrato de la reina en tres cuartos de perfil. La reina tiene un aspecto actual con mirada pensativa y orgullosa tanto hacia el pasado como hacia el futuro. El retrato tiene un enfoque personal que muestra un lado privado de la reina sin tiara o joyería. Alrededor de la imagen la leyenda “Margrethe II” (Margarita II), un corazón y “Danmarks Dronning” (Reina de Dinamarca). En el inicio y final de las leyendas aparecen las siglas de los diseñadores de anverso y reverso.

El reverso ha sido diseñado por la diseñadora gráfico Jeanette Skov Jensen, quien ha diseñado una moneda personal inspirada en hermosas acuarelas de la reina con motivos de Dinamarca. Los cambios de motivos entre horizonte y líneas verticales, el tiempo, y las estaciones del año, añadiéndose una capa adicional en la que se muestra la firma personal de la reina Margrethe II. Las leyendas muestran el año de nacimiento de la soberana de Dinamarca “1940” y el año actual de la emisión “2015”, en la parte superior. En la inferior, los valores nominales de “500 Kroner” (500 Coronas danesas) y “20 Kroner” (20 Coronas danesas) respectivamente.

Otras emisiones del Danmarks Nationalbank

Cuatro científicos daneses y sus descubrimientos

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti