La emisión de la moneda de 100 euros de valor nominal ha sido acuñada en oro de 986 milésimas en la Ceca de Viena, calidad proof, con un peso de 16’23 gr., diámetro de 30 mm., canto liso, y tirada de 30.000 ejemplares.

El anverso fue diseñado y grabado por maestro grabador Thomas Pesendorfer, y representa un urogallo macho, un urogallo arbolado europeo salvaje, en plena pose de cortejo: las plumas de la cola desplegadas, las alas un poco caídas en el suelo y la cabeza y el pico apuntando hacia el cielo cantando su distintiva y larga llamada de apareamiento. Alrededor del ave hay ramas de pino, piñas y un tocón de árbol, representante del hábitat natural en el que vive. Distintivas volutas ornamentales decorativas completan el diseño y dan a esta serie su carácter distintivo. En semicírculo la leyenda “Republik Öesterreich” (República de Austria), el año de emisión “2015” y el valor nominal de “100 Euro”.

El reverso de la moneda fue diseñado y grabado por Helmut Andexlinger. Representa tanto a un urogallo macho y su hembra sentados en la rama de un pino. El ave macho es generalmente el doble del tamaño de la delicada hembra como puede verse en esta representación. El diseño se completa con una imagen de una piña, la corteza detallada de un árbol de coníferas en la parte derecha de la moneda, así como unos cuantos troncos de los árboles de pino en el fondo. El peñasco en el fondo izquierdo termina el diseño sin leyendas.
Las próximas emisiones de esta Serie estarán dedicadas a: 2016 el Zorro; 2017 la Cabra Alpina; y en el año 2018 el Pato silvestre.
Otras emisiones de esta Serie de la Münze Österreich
Austria y el Ciervo Rojo
El jabalí austriaco en la Serie “Vida Salvaje en nuestro punto de mira”