www.numismaticodigital.com

US Mint

La Fundación “Monument Men” recibe la Medalla de Oro del Congreso

La Fundación “Monument Men” recibe la Medalla de Oro del Congreso
miércoles 28 de octubre de 2015, 07:46h
ND© La Medalla de Oro del Congreso 2015 ha sido otorgada por el Congreso de los Estados Unidos a la Fundación “Monuments Men” durante una ceremonia en el Salón de la Emancipación del Capitol Visitor Center de Washington. El grupo recibió el más alto honor civil de la nación norteamericana en reconocimiento a su papel heroico en la conservación, protección y restauración de los monumentos, obras de arte y objetos de importancia cultural durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

El nombre de “Monuments Men” (Hombres Monumento) le fue dado a los hombres y mujeres que sirvieron en la sección de Monumentos, Bellas Artes y Archivos bajo los ejércitos aliados. Inicialmente, el grupo tuvo la tarea de proteger y reparar temporalmente los monumentos, iglesias y catedrales de Europa que fueron dañados debido a los combates. Sin embargo, su misión fue adaptada para identificar, preservar, catalogar y repatriar a casi 5.000.000 de artículos artísticos y culturales durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Los “Monuments Men” guardaron y recuperaron algunas de las piezas más famosas del mundo de arte de renombrados artistas como Miguel Ángel, de Johannes Vermeer, Jan van Eyck, Vincent van Gogh, Rembrandt, y Leonardo da Vinci.

La Medalla de Oro del Congreso dedicada a los “Monuments Men” fue diseñada y acuñada por la Casa de la Moneda de Estados Unidos. En el anverso cuenta con una representación de los soldados en la acción, rescatando y sacando objetos de una cueva o mina donde descubrieron obras robadas. La obra de arte representa las principales obras de importancia histórica que recuperó el grupo. El diseño incluye la inscripción “Monuments Men” (Hombres Monumento). El anverso fue diseñado por Joel Iskowitz y grabado por Phebe Hemphill.

El diseño el reverso muestra algunas de las miles de obras de arte que estaban en riesgo de daños, destrucción o robo por parte de las fuerzas nazis. Rodea la leyenda “It is our Privilege to Pass on to the Coming Centuries Treasures of Past Ages” (Es nuestro privilegio transmitir a los siglos Próximos Tesoros de las edades del pasado) y “Gen. Dwight D. Eisenhower” (General. Dwight D. Eisenhower). El diseño también incluye la inscripción “Act of Congress 2014” (Ley del Congreso de 2014). El reverso fue diseñado por Donna Weaver y grabado por Joseph Menna.

Richard Barancik fue un exitoso arquitecto de Chicago, que ayudó a preservar algunas de las piezas más valiosas de Europa de la cultura occidental saqueadas por los nazis. Setenta años después, sigue siendo difícil para él descubrir el robo de millones de pinturas, esculturas, dibujos, muebles y otros objetos robados durante la Segunda Guerra Mundial, detalla Robert Edsel en su libro editado en de 2009, "The Monuments Men: Allied Heroes, Nazi Thieves, and the Greatest Treasure Hunt in History” (Los Hombres Monumento: héroes aliados, ladrones nazis y la caza del tesoro más grande de la historia”. El libro llevado al cine en una película de George Clooney.

Harry Ettlinger, Motoko Fujishiro Huthwaite y Bernard Taper fueron honrados con la Medalla de Oro del Congreso, uno de los más altos galardones civiles de Estados Unidos.

Eran miembros de una unidad de los ejércitos Aliados asignados para recuperar las obras de arte robadas de casas, museos, iglesias y otros lugares. Los cerca de 350 soldados civiles - en su mayoría hombres y mujeres de mediana edad que eran historiadores, arquitectos y personal del museo antes de la guerra - eran parte de la Sección de Monumentos, Bellas Artes y Archivos.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti