www.numismaticodigital.com

Semejante no es Igual

Uruguay 100 Pesos de 1935 vs. 100 Pesos de 1967

Uruguay 100 Pesos de 1935 vs. 100 Pesos de 1967
miércoles 28 de octubre de 2015, 08:35h

Escucha la noticia

Hola amigos notafílicos.

Esta semana compararemos dos ejemplares emitidos por el Banco Central de la República Oriental del Uruguay.

Se trata de los billetes de 100 pesos de 1935 y de 100 pesos de 1967. Iguales en las iconografías en anversos y reversos, y distintos en sus tonalidades de color, sus tamaños y el orden espacial en que nos muestras los grabados. Coinciden también en sus marcas de agua, representando ambos al general José Artigas, héroe rioplatense del siglo XVIII.

Analicémoslos: el billete de 100 pesos de 1935 nos muestra en su anverso, a la derecha una alegoría de la Constitución en tonos grisáceos, obra del escultor y pintor uruguayo José Luis Zorrilla de San Martín. En el centro del billete el valor y la capital en letras de plata y al pie las tres firmas (Gerente general, Delegado del Gobierno y Presidente). Emisión acorde a la Ley de 14 de Agosto de 1935. El resto de textos se presentan en letras negras sobre fondos de tonalidad roja asalmonada. En la esquina superior derecha del marco barroco que rodea su anverso se muestra el escudo de armas de Uruguay coronado por un sol naciente y rodeado de ramas de olivo y laurel. Sus cuarteles simbolizan: la balanza como igualdad y justicia, el Cerro de Montevideo como fuerza, el caballo como libertad y el buey como abundancia. En su parte derecha queda el óvalo donde se podrá contrastar la marca de agua.

El billete de 100 pesos de 1967 nos muestra la alegoría de la Constitución en el lado izquierdo del anverso en tonos “amarronados”. El escudo de armas pasa a presidir el centro del billete y el óvalo de la marca de agua queda esta vez a la izquierda. Los textos aparecen en letras marrones sobre un fondo de tonalidad roja rosácea. Las firmas esta vez son también tres (Gerente general, Secretario general y Presidente), en una emisión bajo Ley de 2 de Enero de 1939.

Ambos reversos nos reproducen el cuadro de Juan Manuel Blanes “Jura de la Constitución de 1830”.

Impresos por Thomas de la Rue & Co. de Londres, sus tamaños son: 200 x 100 mm. el de 1935 y 162 x 80 mm. el de 1967.

Su gran diferencia de tamaños ofrece en esta pareja un perfecto motivo para ser expuestos en “Semejante No Es Igual”.

¡Espero que les guste!

Juanjo Banegas

http://www.numiszarrios.com

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti