www.numismaticodigital.com

Royal Canadian Mint

Familia de osos Grizzly canadienses en oro

Familia de osos Grizzly canadienses en oro
viernes 30 de octubre de 2015, 02:48h

Escucha la noticia

ND© Su nombre científico “Ursus arctos horribilis” da una idea de la imagen de una de las subespecies de oso pardo más grande del mundo: el Grizzly canadiense. Pocos animales son tan emblemáticos en la naturaleza intacta de Canadá, jugando un papel complejo en la biodiversidad del oeste y el norte canadienses, este animal ha sido venerado como un importante símbolo cultural y espiritual. Razón por la que la Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa) dedica una moneda de oro con valor nominal de 200 dólares canadienses.

El oso Grizzly suele vivir en las tierras altas del territorio norteamericano. Es un animal solitario, excepto durante la temporada del desove del salmón, cuando se junta un enorme número de osos en arroyos y zonas costeras para alimentarse.

Son el tercer carnívoro más grande de Norteamérica, después del oso polar y el oso kodiak. Puede alcanzar pesos de hasta 550 kg, aunque ciertos especímenes de la península de Alaska han llegado a pesar los 680 kg. Miden 1 metro a los hombros al estar postrados sobre sus 4 patas, mientras que al posarse sobre sus patas traseras, alcanzan los 2’4 metros. Como todos los osos pardos, se distingue del oso negro por una gran joroba en su espalda. La joroba se encuentra formada por masa muscular que potencia las patas delanteras del animal y lo ayuda a excavar guaridas rápidamente. Sin embargo, las patas traseras siguen siendo más potentes que las delanteras.

Los músculos de las patas traseras son lo suficientemente fuertes como para que el oso pueda apoyarse únicamente sobre ellas, y hasta le permiten caminar cortas distancias en forma bípeda. Puede alcanzar los 55 kilómetros por hora al correr.

La principal diferencia entre esta y otras subespecies de oso pardo son las garras, que en el oso Grizzly son proporcionalmente más grandes que las de otras especies, y una porción de pelo con puntas plateadas en la espalda, característica que le da nombre al animal (grizzly = entrecano).

Anecdóticamente, cuando el naturalista estadounidense George Ord nombró formalmente al animal en 1815, confundió la palabra “grizzly” con “grisly”, que en inglés se refiere a algo “repelente” o “terrible”, y lo nombró con el sufijo horribilis.

Los osos Grizzly presentan el sistema digestivo de un mamífero carnívoro. Sin embargo, son en realidad omnívoros, pues suelen alimentarse de frutos silvestres, pastos, corteza de árbol, nueces, piñas de coníferas, raíces, tubérculos y demás vegetales, así como de insectos y gusanos. Los vegetales forman el 90% de la dieta de un oso Grizzly.

Cazan presas grandes, como caribú, reno, uapití, venado e incluso osos negros, pero en ocasiones llegan a cazar crías de bisonte. También se alimentan de trucha, salmón y róbalo. Aquellos grizzlies con acceso a una dieta más rica en proteínas, como los de las zonas costeras, son más grandes que los de tierra adentro.

Antes de entrar en hibernación, el Grizzly pasa por un periodo de hiperfagia durante el cual puede aumentar unos 180 kg. Antes de entrar a la guarida, espera a que haya una tormenta de nieve grande. Esto evita que otros depredadores encuentren la guarida.

La Ceca de Ottawa ha acuñado 275 ejemplares de esta moneda con valor nominal de 200 dólares canadienses, en oro de 9999 milésimas, calidad proof, peso de 31’16 gr. (1 onza), 30 mm. de diámetro y canto estriado.

Susanna Blunt es la diseñadora del icónico anverso canadiense con el retrato de la reina Isabel II, rodeado por la leyenda “Elizabeth II” (Isabel II) “D.G.Regina” (Reina por la Gracia de Dios) y el valor nominal “200 Dollars” (200 Dólares canadienses).

Diseñado por el artista canadiense Lauren Crawshaw, el reverso es un retrato evocador del cariño extraordinario que existe dentro de una familia de osos pardos, que son todos presentados en detalle dimensional impresionante: la osa madre se muestra situada en las llanuras de hierba a los pies de las montañas del oeste de Canadá, que se elevan suavemente en el fondo debajo de las nubes en el cielo. Su expresión es conmovedora llena de amor maternal y atenta devoción a su prole; un cachorro está jugando en la cadera de su madre en una postura lúdica y expresiva, vocalizando y emocionado moviendo sus patas delanteras como si la comunicación de una historia a su público fuera posible; un hermano, más tranquilo, se encuentra cerca de la madre girando la cabeza hacia el espectador. Es un recordatorio de que los seres humanos constituyen la mayor amenaza para la existencia del oso pardo. En el borde superior aparece la leyenda del país emisor y el año de emisión “Canada 2015”. En el borde inferior se informa del contenido del metal precioso en inglés y francés “9999 Fine Gold 1 Oz Or Pur 9999” (Oro Puro 1 Onza de 9999 milésimas).

Otras emisiones de la Royal Canadian Mint

“Tormenta de verano” canadiense en 20 dólares plata

El Bisonte cierra la Serie “Canadian Wildlife” bullion silver

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti