www.numismaticodigital.com

INCM

Juegos Olímpicos 2016, Portugal se prepara

Juegos Olímpicos 2016, Portugal se prepara
sábado 31 de octubre de 2015, 05:03h

Escucha la noticia

ND© Ya está a la venta la moneda conmemorativa con valor de 2’50 euros, en oro y plata, que la Impresa Nacional e Casa da Moneda (Casa de la Moneda de Portugal, Ceca de Lisboa) ha acuñado con motivo de la participación del Comité Olímpico de Portugal en los Juegos Olímpicos de 2016 que se celebrarán en Río de Janeiro, Brasil. La moneda, que tendrá una versión en cuproníquel, ha sido diseñada por la artista lusa Joana Vasconcelos.

La moneda de colección conmemorativa del equipo olímpico para los Juegos Olímpicos de Río 2016, diseñada por la artista Joana Vasconcelos, fue presentada el pasado mes de julio en la sede del Comité Olímpico de Portugal (CP), durante la ceremonia de firma del protocolo establecido entre la CP y el INCM a la acuñación en alusión a este evento multideportivo internacional.

El protocolo firmado por el presidente del Comité Olímpico de Portugal, José Manuel Constantino, y el presidente de la junta directiva del INCM, Rui Carp, cubre la acuñación de dos monedas, una colección de monedas conmemorativa 2’50 euros aludiendo a la preparación de los atletas para los Juegos Olímpicos Río 2016, que se emitirá este año, y una moneda conmemorativa de 2 € con la participación portuguesa, tema programado para 2016.

La colección de moneda conmemorativa diseñada por Joana Vasconcelos dio lugar a un proceso tecnológico innovador creado por INCM, que involucró a muchas horas de estudios y ensayos, lo que hace posible una unión de dos aleaciones de metales diferentes - oro y plata - de una manera no paralelo a nivel numismático.

El Comité Olímpico de Portugal fue fundado el 26 de octubre de 1909, siendo el país vecino la nación número 13 en incorporarse al Movimiento Olímpico, COI, responsable de la organización de los Juegos Olímpicos cada cuatro años.

La Ceca de Lisboa ha acuñado una versión en cuproníquel de esta moneda con valor de 2’50 euros, con peso de 10 gr., diámetro de 28 mm. y tirada de 150.000 ejemplares. La versión en oro y plata de 999 milésimas, calidad proof, cuenta con un peso de 14’85 gr. (9 gr. de oro y 5’85 gr. de plata), diámetro de 28 mm., y tirada de 10.000 ejemplares.

La INCM no aclara cuál es el anverso y cuál el reverso, si bien la lógica nos dice que señalemos el anverso como la parte de la moneda que representa el escudo nacional y el nombre del país emisor. De tal manera que el diseño de la artista Joana Vasconcelos representa según su criterio los cinco anillos olímpicos en un entrelazado sugerente, donde la unión simbólica de las naciones de todo el deporte viene incorporada en la unión de los dos metales. En la parte superior aparecen las siglas de la INCM (Impresa Nacional e Casa da Moeda), más abajo, en lo que se supone el anillo central de los cinco aros olímpicos, aparece el valor nominal “2.5 Euro” (2’50 Euro). En la parte inferior central se representa el escudo de Portugal, con el nombre del país emisor a su derecha y el año de emisión “21015” a su izquierda.

El reverso apunta en la parte superior una leyenda bastante grande con el nombre de la diseñadora, que de ninguna manera quiere pasar desapercibida, “Joana Vasconcelos”. En la parte inferior el logo del Comité Olímpico de Portugal, la leyenda “Equipa Olímpica de Portugal” (Equipo Olímpico de Portugal) y la fecha “2016” señalando el próximo año con la celebración de los Juegos Olímpicos.

Otras emisiones de la Casa da Moeda de Portugal

El Fado, alma y sentimiento de Portugal

Carlos Seixas, gran figura del barroco musical portugués

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti