www.numismaticodigital.com

Münze Österreich

“Vida silvestre en el punto de mira: el urogallo

“Vida silvestre en el punto de mira: el urogallo
domingo 01 de noviembre de 2015, 08:29h

Escucha la noticia

ND© El 28 de octubre la Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria, Ceca de Viena) pone en marcha la tercera moneda de la Serie “Vida Silvestre en el punto de mira” dedicada en esta ocasión al urogallo, una de las aves europeas en proceso de extinción. El valor nominal es de 100 euros, acuñados en oro, bajo diseño de Thomas Pesendorfer.
El urogallo vive en bosques de coníferas, mixtos y de hoja caduca donde se pasa la noche de descanso en los árboles. El hábitat del urogallo tiende a desaparecer y esto hace que se produzca un grave problema de extinción entre este tipo de en gran un número de países europeos. Su hábitat típico es un bosque mixto maduro con mucho sol. El bosque maduro es importante, ya que son activos durante el día y duermen en las ramas horizontales de los árboles durante la noche. Austria es uno de los últimos países donde el urogallo, aunque raro, todavía existe en un número relativamente grande.

El Urogallo, es conocido por su espectacular danza y llamada de apareamiento, un ritual que comienza en la primavera y que puede durar hasta junio. La mayoría de las veces los rituales de apareamiento son en gran medida su forma de reclamar un territorio. Las hembras sólo participan hacia el final de estas muchas danzas y llamadas.


La dieta del urogallo consiste en su mayoría de bayas, hojas y hierbas. En invierno viven gracias al consumo de agujas predominantemente de pino. Los polluelos jóvenes necesitan más proteínas y por lo tanto los insectos se añaden a su dieta que buscan por su cuenta. Sin embargo, los polluelos necesitan ser calentado con regularidad, especialmente por la noche, cuando la hembra se posa sobre ellos. A la edad de 6 semanas los polluelos son capaces de mantener su propio calor corporal.

La emisión de la moneda de 100 euros de valor nominal ha sido acuñada en oro de 986 milésimas en la Ceca de Viena, calidad proof, con un peso de 16’23 gr., diámetro de 30 mm., canto liso, y tirada de 30.000 ejemplares.


El anverso fue diseñado y grabado por maestro grabador Thomas Pesendorfer, y representa un urogallo macho, un urogallo arbolado europeo salvaje, en plena pose de cortejo: las plumas de la cola desplegadas, las alas un poco caídas en el suelo y la cabeza y el pico apuntando hacia el cielo cantando su distintiva y larga llamada de apareamiento. Alrededor del ave hay ramas de pino, piñas y un tocón de árbol, representante del hábitat natural en el que vive. Distintivas volutas ornamentales decorativas completan el diseño y dan a esta serie su carácter distintivo. En semicírculo la leyenda “Republik Österreich” (República de Austria), el año de emisión “2015” y el valor nominal de “100 Euro”.

El reverso de la moneda fue diseñado y grabado por Helmut Andexlinger. Representa tanto a un urogallo macho y su hembra sentados en la rama de un pino. El ave macho es generalmente el doble del tamaño de la delicada hembra como puede verse en esta representación. El diseño se completa con una imagen de una piña, la corteza detallada de un árbol de coníferas en la parte derecha de la moneda, así como unos cuantos troncos de los árboles de pino en el fondo. El peñasco en el fondo izquierdo termina el diseño sin leyendas.

Las próximas emisiones de esta Serie estarán dedicadas a: 2016 el Zorro; 2017 la Cabra Alpina; y en el año 2018 el Pato silvestre.

Otras emisiones de esta Serie de la Münze Österreich

Austria y el Ciervo Rojo

El jabalí austriaco en la Serie “Vida Salvaje en nuestro punto de mira”

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti