www.numismaticodigital.com

Italia y sus “70 Años de Paz en Europa”

Italia y sus “70 Años de Paz en Europa”
martes 03 de noviembre de 2015, 03:26h

Escucha la noticia

ND© Dentro de la Serie “Europa Star” el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma) puso a disposición de los coleccionistas una moneda con valor nominal de 10 euros, en plata, dedicada a los “70 Años de Paz en Europa”, diseñada por Maria Carmela Colaneri, con detalle del fresco “Alegoría del Buen y Mal Gobierno” del artista del siglo XIV Ambrogio Lorenzetti.

La Zecca di Roma fue la encargada de la acuñación de la moneda de 10 euros, realizada en plata de 925 milésimas, calidad proof, con peso de 22 gr., diámetro de 34 mm., canto estriado y tirada de 6.500 ejemplares.

En el anverso la diseñadora ha recreado una paloma, símbolo de paz, con el apoyo de una figura femenina, alegoría de Europa, con el número “70” y las estrellas de la Unión Europea en el pelo; una rama de olivo a un lado y al otro el logotipo del Programa “Europa Star”. En semicírculo, la leyenda con el nombre del país emisor “Repubblica Italiana” (República Italiana), seguida por el apellido de la diseñadora “Colaneri” en vertical.

En el reverso, la Paz aparece reclinada en tres cuartos, con rama de olivo en la mano izquierda, detalle de la obra pictórica “Alegoría del Buen y del Mal Gobierno” realizada por Ambrogio Lorenzetti para el Salón de los Nueve en el Palacio Público de Siena. A la derecha, paloma estilizada y las estrellas de la Unión Europea; el valor nominal “10 Euro”; en el campo izquierdo, la marca de Ceca de Roma “R” y la fecha a conmemorar “1945 2015”. En la parte inferior, en arco, la leyenda “70 Anni di Pace in Europa” (70 Años de Paz en Europa).

Otras emisiones del Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato d’Italia

Luigi Pirandello en el “Programa Estrella Europa”

La obra de Francesco Guardi en 10 euros plata

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti