www.numismaticodigital.com

Balgarska Narodna Banka

Bimetálica de 2 levas sustituye al billete en Bulgaria

Bimetálica de 2 levas sustituye al billete en Bulgaria
viernes 06 de noviembre de 2015, 03:32h

Escucha la noticia

ND© El Balgarska Narodna Banka (Banco Nacional de Bulgaria) anunció recientemente que una moneda circulante de 2 leva sustituirá al billete de la misma denominación el próximo 7 de diciembre. Así lo afirmó el vicegobernador de la entidad bancaria a cargo del Departamento de Emisión, Kalin Hristov. La moneda será bimetálica y presentará en su anverso la figura del monje Paisii Hilendarski, considerado una figura clave en el período del renacimiento búlgaro en los siglos XVIII al XIX por escribir la primera obra de la historiografía búlgara, la Historia eslavo-búlgara.

Paisii Hilendarski (1722 a 1773) fue un monje búlgaro y figura clave del resurgir de Bulgaria como nación. Fue el autor de “Istoriya Slavyanobolgarskaya” (Historia eslavo-búlgara), la segunda historia búlgara moderna después de la obra de Petar Bogdan Bakshev de 1667, “La historia de Bulgaria”. A la mayoría de los búlgaros se les enseña que él era el antepasado del renacimiento nacional búlgaro.

Paisii nació en el Samokov, probablemente en el pueblo de Bansko. Se estableció en el Monasterio de Hilendar en el Monte Athos en 1745, donde fue más tarde su abad. Recopiló manuscritos durante dos años a través de un trabajo duro e incluso visitó las tierras cercanas de los alemanes, hasta finalizar su “Istoriya Slavyanobolgarskaya” en 1762 en el Monasterio Zograf. El libro fue el primer intento de escribir una historia completa de Bulgaria y trató de despertar y fortalecer las conciencias nacionales de los búlgaros, a la vez que fortalecía la defensa de la fe cristiana.

La parte más famosa de todo el libro es la frase: “¿Por qué estás avergonzado de llamarte a ti mismo Búlgaro?”.

Esto más o menos significa el propósito del autor que habla sobre el peligro de los búlgaros víctimas de las helenizaciones políticas del clero principalmente, de la ortodoxia griega. En estos sentimientos anti-griegos presentados por escrito Paisii, les caracteriza como una especie de enemigos nacionales búlgaros. El libro fue impreso por Sofronio de Vratsa en 1765. Estructuralmente, “Istoriya Slavyanobolgarskaya” consiste en dos introducciones, varios capítulos que tratan sobre diversos acontecimientos históricos, un capítulo sobre los “maestros eslavos”, los discípulos de Cirilo y Metodio, un capítulo sobre los santos búlgaros, y un epílogo.

La moneda acuñada por la Moneten Dvor (Casa de la Moneda de Bulgaria, Ceca de Sofia) ha sido realizada en una aleación de cuproníquel y zinc en el disco central y de cuproníquel en el anillo exterior, con un peso de 9 gr. y 26’5 mm. de diámetro. Por ahora se desconoce la tirada de la moneda que sustituirá al billete de la misma denominación actualmente en circulación.

En el anverso se representa la imagen de Paisii Hilendarski (1722 a 1773), conocido por impulsar el renacimiento nacional búlgaro y sirviendo en las sagradas órdenes en el monasterio de Hilendarski en el Monte Athos. Paisii también fue autor de la “Historiae Sclavo-Bulgaricus”, la primera obra de letras búlgaras modernas y un catalizador hacia la emancipación espiritual y el despertar nacional de los búlgaros. Alrededor de la imagen central, en el anillo exterior, aparece la leyenda con el nombre en caracteres cirílicos “ПАИСИЙ ХИЛЕНДАРСКИ” y el nombre del país emisor “ƂЪГΛАРИЯ (Bulgaria). En el disco central las fechas del nacimiento y muerte de Hilendarski “1722-1773”.

El reverso se muestra un número “2” del valor nominal flanqueado por marcas lineales, debajo el nombre de la moneda “ΛEBA” (Leva) y el año de emisión “2015”

Otras emisiones del Balgarska Narodna Banka

Monasterio ortodoxo de Bachkovo, en Bulgaria

250 Aniversario de la “Historia eslavo-búlgara”

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti