La moneda ha sido acuñada en Eslovaquia, en la Mincovna Kremnica š.p.,(Ceca de Kremnica), en una composición bimetálica (CuZn20Ni5/Ni/CuZn20Ni5)de cuproníquel para el anillo exterior; y latón niquelado en el cospel interior con tres capas de níquel y níquel latón (oro nórdico). El peso de la moneda es de 8’50 gr., diámetro de 25’75 mm., espesor de 2’20 mm., y tirada de circulación de 1 millón de ejemplares, más 5.000 piezas encapsuladas en calidad proof.

La imagen del anverso nacional de la moneda eslovaca muestra una configuración de letras que forman la palabra “EMONA” y una representación estilizada de un mapa de la antigua Emona. En la parte inferior, en sentido circular, figura la leyenda “Emona Ljubljana Slovenija 2015” (Emona Liubliana Eslovenia 2015).

En el reverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar. La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La leyenda “EURO” está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la “O” figuran las iniciales del grabador “LL”, de Luc Luycxde la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas), junto al borde del lado derecho de la moneda.
Otras emisiones de la Banka Slovenije
Eslovenia conmemora el 600 Aniversario de la Coronación de Bábara de Celjska
20 Aniversario de la Independencia eslovena