La moneda, acuñada en la Ceca de Lisboa, se emite tanto en cuproníquel (BU), como en plata proof y comparten diseño, obra de José Aurélio y denominación común de 2’50 euros. La versión en plata de 925 milésimas pesa 12 gr., mide 28 mm. y cuenta con una tirada de 2.500 ejemplares. La emisión en cuproníquel pesa 10 gr., mide 28 mm. y tiene una tirada de 100.000 ejemplares.

En el reverso se incluye la denominación de la moneda “2,50€” junto con 12 estrellas que representan a la UE, bajo el valor nominal las siglas “INCM” y el nombre del diseñador “José Aurélio”. El escudo nacional de Portugal y la leyenda “República Portuguesa” se coloca por encima del diseño, en la parte inferior el año de emisión “2015”.

El anverso representa el planeta apoyado y simbólicamente protegido por dos manos estilizadas. La leyenda con el nombre de la emisión “O Clima É Connosco” (El Clima y Nosotros) se coloca por encima y por debajo del diseño central.
La INCM ha indicado que parte de los ingresos de la venta de cada moneda se remitirá a las instituciones pertinentes relacionadas con el problema del cambio climático o programas especialmente relacionados.
Otras emisiones de la Casa de la Moneda de Portugal
El pintor portugués José Malhoa en 2’50 euros plata
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: el Fado portugués