www.numismaticodigital.com

The Perth Mint

“Los nueve hijos del Dragón” en 5 onzas plata de Tuvalu

“Los nueve hijos del Dragón” en 5 onzas plata de Tuvalu
miércoles 25 de noviembre de 2015, 03:35h

Escucha la noticia

ND© La autoridad monetaria de Tuvalu ha autorizado a la The Perth Mint (Casa de la Moneda Australiana de Perth, Ceca de Perth) la acuñación de una moneda de 5 dólares de Tuvalu, en 5 onzas de plata a color, dedicada a la mitología china y, en concreto al “Los nueve hijos del Dragón”.

El dragón chino está compuesto por nueve entidades: la cabeza de camello, los ojos de un demonio, los oídos de una vaca, los cuernos de un ciervo, el cuello de una serpiente, el vientre de almeja, sus garras de águila, las plantas de sus pies de tigre y las 117 escamas que cubren su cuerpo son de una carpa.

En la mitología China, el dragón madre tuvo nueve hijos y cada uno de ellos tenía una fuerte personalidad. Sus imágenes podrían encontrarse siempre en los aleros, crestas, balaustradas, terrazas, bases de antiguos edificios chinos, armas antiguas y vasos. Hay diversas versiones sobre sus nombres:

El primero, Bixi, tiene apariencia de tortuga y siempre va acarreando grandes piedras a la espalda. Su imagen puede verse con frecuencia en los monasterios.

A Chiwen le gusta permanecer de pie en lugares altos y contemplar los alrededores. Su efigie suele verse en las partes más altas de los palacios.

Pulao es muy pequeño y le gusta chillar. Su imagen se coloca frecuentemente en las campanas de bronce.

Bi’an parece un poderoso tigre. Es sabio y puede discernir el bien y el mal, por lo que su representación suele decorar las puertas de las prisiones.

Taotie adora comer y su imagen suele aparecer en los bronces de las dinastías Shang y Zhou.

A Baxia le gusta jugar con el agua y su imagen decora a menudo los puentes.

Yazi es amante de las peleas y suele ser representado en las empuñaduras de las espadas.

Jini posee apariencia de león y adora los fuegos artificiales. Su imagen decora frecuentemente los incensarios.

El noveno hijo es Jiaotu, un animal sagrado con caparazón en forma de espiral, es callado y de temperamento tranquilo. Su efigie se usa a menudo para decorar las puertas.

La Ceca de Perth ha acuñado 1.000 ejemplares de esta exótica moneda a color, con valor de 5 dólares de Tuvalu, en plata de 999 milésimas, con un peso de 155’673 gr. (5 onzas troy), diámetro de 65’60 mm., espesor de 5’80 mm., diseñada por Ing Ing Jong.

El anverso reproduce el retrato de la reina Isabel II, realizado por Ian Ranking-Broadley, junto a su nombre “Queen Elizabeth II” (Reina Isabel II), el título del país emisor “Tuvalu”, el valor nominal “5 Dollars” (5 Dólares de Tuvalu), el año de emisión “2015” y el contenido de metal precioso “5 Oz. 999 Silver” (5 Onzas 999 milésimas Plata).

El reverso representa al mítico dragón con las figuras de sus nueve hijos (Bixi, Chiwen, Pulao, Bi’an, Taotie, Baxia, Yazi, Jini y Jiaotu) con sus diferentes representaciones a color. Cuenta además con la leyenda “Dragon&His Nine Sonns”.

Otras emisiones de Tuvalu acuñadas en la Perth Mint

Centenario de la película “El Vagabundo”, de Charlot

“Regreso al futuro” con Tuvalu, 30 años después

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti