www.numismaticodigital.com

Rarezas notafílicas

Inglaterra, 5 Libras 1905 Stamford, Spalding & Boston Bank Company

Inglaterra, 5 Libras 1905 Stamford, Spalding & Boston Bank Company
miércoles 25 de noviembre de 2015, 12:22h

Escucha la noticia

Hola amigos notafílicos.

La rareza que hoy les muestro pertenece a uno de esos bancos privados de finales del siglo XIX, “The Stamford, Spalding and Boston Banking Company”, fruto de la unión en 1836 de las entidades privadas de Boston, Stamford y Spalding, cuyos billetes circularon hasta 1907. En 1911 este banco fue fusionado por el Barclays Bank.

Desde el siglo XVIII, en Inglaterra y Gales, cientos de entidades privadas tenían la potestad de emisión de billetes de banco, llegando a ser más de 700 pequeños “bancos” en los inicios del siglo XIX. Ya en el primer tercio de este siglo era el Banco de Inglaterra el custodio de las reservas de oro del país y los bancos provinciales mantenían sus reservas en forma de saldos en este Banco central, de manera que el Banco de Inglaterra custodiaba el oro del país y el efectivo del resto de bancos.

De acuerdo con la ley “Bank Charter Act of 1844” el Banco de Inglaterra limitaría los derechos de emisión de billetes a los numerosos bancos provinciales para controlar su expansión y monopolizar la emisión de billetes en todo su territorio.

Pero no fue hasta los primeros años del siglo XX cuando los billetes de estos bancos privados fueron cancelados paulatinamente. Esta Ley no afectó a los Bancos de Escocia ni de Irlanda.

La imagen superior reproduce el billete (uniface) de 5 libras de 1901. El escudo de armas que aparecea la izquierda del anverso pertenece a la ciudad de Stamford. Su tamaño 200 x 110 mm.

El billete que contemplamos fue desmonetizado entre 1907 y 1911, recortándole en cuña la parte inferior donde aparece manuscrita la firma del Chief Cashier.

El buen arte de su restaurador recuperó para el coleccionista esta joyita de la notafilia británica redibujando las letras y dando continuidad al dibujo de la orla que lo enmarca.

En las imágenes de la derecha se puede apreciar la reconstrucción solo cuando se somete al billete a una iluminación al trasluz.

¡Interesante labor la del restaurador!

¡Espero que les guste!

Juanjo Banegas

http://www.numiszarrios.com

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti