www.numismaticodigital.com

FNMT-Real Casa de la Moneda

Cinco nuevas “Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad”

Cinco nuevas “Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad”
jueves 26 de noviembre de 2015, 03:37h

ND© El pasado 14 de abril el Boletín Oficial del Estado BOE publicaba la Orden ECC/700/2015, por la que se acordaba la emisión de cinco monedas de colección de la III Serie de “Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad” (BOE» núm. 96, de 22 de abril de 2015, páginas 34922 a 34924), con un valor nominal de 5 euros en plata.

Esta III serie de monedas de colección denominada “Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad”, ha sido dedicada a las ciudades de Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial.

Las cinco monedas, con métrica antigua de 4 reales, han sido acuñadas en la FNMT-Real Casa de la Moneda, Ceca de Madrid, en plata de 925 milésimas, siendo el resto cobre, calidad proof, con un peso de 13’50 gr., diámetro de 33 mm., canto estriado y tirada de 7.000 ejemplares por cada una de las cinco piezas.

En el anverso (común para las cinco piezas), se reproduce el logotipo de la UNESCO acompañado, a la derecha, por el emblema oficial de la Convención del Patrimonio Mundial. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “España”; en la parte inferior de la moneda, el año de emisión “2015”.

En el reverso de la primera pieza se reproduce una imagen de la fachada principal de la Catedral de Santiago de Compostela. Más arriba de la imagen, la marca de Ceca, la “M” coronada; a la izquierda, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la moneda “5 Euro”; a la derecha, un motivo alusivo a los peregrinos. En la parte superior de la moneda, en dos líneas, en sentido circular y en mayúsculas, las leyendas “Ciudades Patrimonio de la Humanidad” y “Santiago de Compostela”.

En el reverso de la segunda pieza se reproduce una imagen del Acueducto romano de Segovia. Más arriba de la imagen, en mayúsculas, el valor de la moneda “5 Euro”; a la izquierda, la marca de Ceca, la “M” coronada. En la parte superior de la moneda, en dos líneas, en sentido circular y en mayúsculas, las leyendas “Ciudades Patrimonio de la Humanidad” y “Segovia”.

En el reverso de la tercera pieza se reproduce una vista del Anfiteatro romano de Tarragona. Más arriba de la imagen, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la moneda, “5 Euro”; a la derecha, la leyenda “Tarragona” y, más abajo, la marca de Ceca, la “M” coronada. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

En el reverso de la cuarta pieza se reproduce una vista de la ciudad de Toledo. Más arriba de la imagen, dos líneas y en mayúsculas, el valor de la moneda, “5 Euro”; a la derecha, en mayúsculas, la leyenda “Toledo” y, más abajo, la marca de Ceca, la “M” coronada. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

En el reverso de la quinta pieza se reproduce una imagen de la fachada principal de la Sacra Capilla de El Salvador del Mundo, de Úbeda. Más arriba de la imagen, en mayúsculas el valor de la moneda, “5 Euro”; a la derecha, la marca de Ceca, la “M” coronada y, más abajo, en mayúsculas, la leyenda “Úbeda”. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti