www.numismaticodigital.com

Semejante no es igual

Antillas Holandesas 10 Gulden 1972 Vs. Aruba 10 Florín 1986

Antillas Holandesas 10 Gulden 1972 Vs. Aruba 10 Florín 1986
miércoles 02 de diciembre de 2015, 00:59h

Escucha la noticia

Hola amigos notafílicos.

Esta semana compararemos dos ejemplares caribeños, los 10 gulden de las Antillas Holandesas (Curaçao) de 1972 con los 10 florines de Aruba de 1986.

Tanto Aruba como Curaçao son dos islas autónomas del Reino de los Países Bajos. Conquistadas por los españoles en el s. XV, pasaron a manos holandesas en el siglo XVII. Hasta 1986 ambas formaban parte de las Antillas Holandesas, pero en ese año Aruba se separó del resto de las llamadas Antillas menores. En 2010 desaparecerían oficialmente las Antillas Holandesas como tales, ya que a partir de entonces Curaçao y San Martín se convertirían en Países autónomos y Bonaire, Saba y San Eustaquio pasarían a ser Entidades públicas, todos manteniendo los derechos de ciudadanía holandesa.

Les muestro dos billetes iguales en tamaño, ambos miden 152 x 65 mm.; iguales en tonalidad de color, ambos juegan con los verdes; iguales en valor, ambos valen 10, …pero distintos en moneda, para el de Aruba son florines (florín arubeño) y para el de las Antillas Holandesas son gulden (florín antillano holandés); distintos en fecha, el de Aruba es de 1986 y el de las Antillas holandesas de 1972.

En sus anversos vemos idénticas vistas aéreas de Aruba al centro e idéntica geometría de líneas en el marco del valor a la derecha, pero diferentes símbolos en el marco a la izquierda, que nos muestra en el de 10 gulden de 1972 el “Steunend op eigen kracht doch met de wil elkander bij te staan” (Basándose en su propia fuerza y con voluntad de entendimiento). Monumento a la autonomía de las seis islas que formaban las Antillas Holandesas construido en Curaçao; las seis aves que lo coronan en sendas esquinas representan las seis islas; fue inaugurado por la reina Juliana de Holanda en 1955; y en el billete de 10 florines de 1986 la bandera de Aruba.

En sus reversos también se dan semejanzas: el de 10 gulden de 1972 nos muestra el escudo de armas de las Antillas Holandesas y el de 10 florines de 1986 nos ofrece el escudo de armas de Aruba.

¡Interesante herencia notafílica para lugares hermanados histórica y geográficamente!

¡Espero que les guste!

Juanjo Banegas

http://www.numiszarrios.com

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti