www.numismaticodigital.com

La mitología y la moneda: Epiro

Por José A. Jiménez Peris

miércoles 02 de diciembre de 2015, 01:32h

El reino de Epiro podría pasar por ser un territorio a orillas del mar Jónico sin especial relevancia excepto por tres detalles: Fue el lugar de nacimiento de la princesa Olimpia, madre de Alejandro Magno; en sus tierras se hallaba enclavado el oráculo de Dodona, segundo en importancia en Grecia tras el de Delfos; y en él reinó Pirro, el rey guerrero de las victorias pírricas.

Grecia clásica. Fuente www-google.com

Se trataba de una región poblada por varias tribus belicosas situada al sur de Macedonia, al oeste de Tesalia y al norte de Etolia. Por el oeste limitaba con el mar. De entre sus moradores destacaban los ocupantes de Molosia, enclave ubicado en el centro y norte del país, que sostenían frecuentes refriegas con sus vecinos, en especial con Macedonia, excepto durante el período en que sellaron la paz mediante el matrimonio entre el macedonio Filipo II y la epirota Olimpia.

Su economía se fundamentaba en el cultivo del olivo y la vid, la pesca en la costa y el pastoreo de ovejas y cabras en las zonas montañosas.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dodona_location.svg
Localización del santuario de Dodona.

El Oráculo deDodona era el más antiguo de Grecia y el más célebre después del de Delfos. Se hallaba en la región de Molosia, en las proximidades del río Aqueloo, y estaba consagrado a Zeus y a la diosa madre Dione, considerada por algunas tradiciones como la primera esposa de Zeus.

Herodoto nos habla de los orígenes del oráculo en el libro II de su Historia (Euterpe), cuyo apartado LV dice literalmente:

“Esto fue lo que oí en Tebas de boca de los sacerdotes: he aquí lo que dicen sobre el mismo caso las Promántidas Dodoneas. Escapáronse por los aires desde Tebas de Egipto dos palomas negras, de las cuales una llegó a la Libia y la otra a Dodoria , y posada esta última sobre una haya, les dijo, en voz humana, ser cosa precisa y prevenida por los hados que existiese un oráculo de Júpiter en aquel sitio; y persuadidos los Dodoneos de que por el mismo cielo se les intimaba aquella orden, se resolvieron desde el instante a cumplirla. De la otra paloma que aportó a Libia, cuentan que ordenó establecer allí el oráculo de Amón, erigiendo por esto los Libios a Júpiter un oráculo semejante al de Dodona. Tal era la opinión que, en conformidad con los misterios de aquel templo, profesaban las tres sacerdotisas Dodoneas, la más anciana de las cuales se llamaba Promenia, la segunda Timareta y Nicandrala menor.”

En los párrafos siguientes, el historiador interpreta la información recibida exponiendo que los fenicios raptaron a dos sacerdotisas de Amón en Tebas y las vendieron, una en Liba y otra en Dodona.

La que llegó a la Hélade no hablaba griego y, para los dodoneos, el murmullo de su voz se asemejaba al zureo de una paloma, lo que motivó que la llamaron con este nombre. Cuando la pitia aprendió griego, los habitantes de Dodona dijeron que la paloma hablaba con voz humana. El color negro correspondía a la piel oscura de la mujer egipcia.

A su llegada a Dodona, y recordando el dios al que había servido en Tebas, erigió el oráculo en torno a un roble en el que pernoctaban palomas. El ateniense Demón, siglo IV a. C., decía que el recinto estaba cercado por calderos de bronce colgados en trípodes y que pendían cadenas de los árboles.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dodona_Zeus_temenos.jpg
Recinto consagrado a Zeus Dodoneo.

Los servidores del oráculo debían interpretar las señales procedentes del zureo de las palomas, el rumor de las hojas del árbol, su trayectoria al caer y los sonidos producidos por las cadenas agitadas por el viento al chocar contra los calderos.

Homero decía que los servidores del oráculo eran sacerdotes que no se lavaban los pies y dormían en el suelo. En la Odisea narraba cómo Odiseo (Ulíses) acudió al oráculo en busca de información para regresar a Ítaca.

En cambio, Herodoto, se refería a que eran pitias o sacerdotisas las que interpretaban los murmullos que producía el viento en el follaje del gran roble sagrado.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dodona_sanctuary.jpg
Santuario de Dodona, vista del teatro.

La moneda batida en Dodona mostraba en su diseño, principalmente, a Zeus y sus símbolos.

http://www.coinarchives.com/6976f1951513792a925f517c27d03adb/img/roma/009/image00142.jpg

Dracma acuñado entre 198-168 a. C.

Anverso: Cabeza de Zeus con corona de roble y monogramas detrás y debajo.

Reverso: ΑΠΕΙ-ΡΩΤΑΝ a ambos lados de un águila con las alas plegadas de pie sobre un rayo. Todo dentro de una guirnalda de roble.

Atenea utilizó un roble sagrado del bosque de Dodoma para construir el mascarón de proa de la nave Argos, embarcación a la que deben su nombre los argonautas, al que dotó de la facultad del habla y del poder de adivinación. La diosa estuvo presente en la representación monetaria dodonea.

http://www.coinarchives.com/6fe910737310f9f06f20d9f24d64bc65/img/kunker/262/image07131.jpg
Estátera emitida entre 196-27 a. C.

Anverso: Cabeza de Zeus con corona de laurel.

Reverso: Atenea de pie con lanza y escudo.

http://www.coinarchives.com/ea7ecb0c01f5acf9537287114bccfde9/img/roma/e13/image00042.jpg

Dracma batido hacia 210 a. C.

Anverso: Cabeza de Zeus coronada de roble con monogramas a la izquierda y abajo.

Reverso: ΑΠΕΙ – ΡΩΤΑΝ a ambos lados de un águila de pie sobre un rayo con las alas plegadas. Todo dentro de una corona de roble.

http://www.coinarchives.com/15375015aef346cbf9ae605727f515da/img/cng/e/346/image00041.jpg

1/3 de estátera acuñada entre 234/3-168 a. C.

Anverso: Cabezas de Zeus y Dione vistiendo estefano.

Reverso: Un rayo entre AΠEI/PΩTAN todo dentro de una guirnalda de roble.

http://www.coinarchives.com/9ffa39acbe39d9181945a3edbf1c7015/img/cng/e/343/image00065.jpg

Bronce batido entre 148-50 a. C.

Anverso: Cabeza laureada de Zeus.

Reverso: Reverso: Un rayo entre AΠEI/PΩTAN todo dentro de una guirnalda de roble.

El siguiente ejemplar fue emitido en Siracusa, como homenaje a la madre de Pirro, durante las campañas militares del epirota en la Magna Grecia llamado por la ciudad de Tarento para dirigir a su ejército frente a Roma. Sus costosísimas victorias caracterizadas por la enorme pérdida de recursos humanos y materiales adquirieron el sobrenombre de”victorias pírricas”, cuyo uso continúa vigente en nuestros días para denominar logros conseguidos pagando un alto precio.

http://www.wildwinds.com/coins/greece/sicily/syracuse/pyrrhos/Calciati_184v.jpg

Bronce batido en Siracusa entre 278-276 a. C.

Anverso: FQIAS, velada cabeza de Ptía con corona de roble.Un cayado detrás.

Reverso: Un rayo entre las leyendas BASILEWS arriba, PURROU abajo.

Próxima entrega: Tesalia. Escenario de la Titanomaquia.

Bibliografía:

Herodoto. Historia. Libro II (Euterpe). www.eBooksBrasil.org

Homero. Odisea. Debolsillo.

Hesíodo. Teogonía. LIBROdot.com

José A. Jiménez Peris

http://www.historiadelasmonedas.wordpress.com/

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti