www.numismaticodigital.com

Münze Österreich

El tradicional Concierto de Año Nuevo en Viena

El tradicional Concierto de Año Nuevo en Viena
lunes 07 de diciembre de 2015, 02:54h

ND© El 2 de diciembre se pone a disposición de los coleccionistas una nueva moneda de plata de nueve lados, con valor nominal de 5 euros, acuñada por la Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria, Ceca de Viena) dedicada al Concierto de Año Nuevo interpretado el 1 de enero por la Orquesta Filarmónica de Viena, difundido por televisión y radio a todos los países del mundo. Desde hace décadas el concierto comienza el nuevo año con un mensaje de esperanza, amistad y de paz al mundo.

Los grabadores de la Casa de la Moneda de Austria encontraron que el Concierto de Año Nuevo es un tema particularmente difícil de describir en una moneda, debido simplemente a que hay muchos detalles. La orquesta completa con todos los músicos, así como sus instrumentos, la sala de conciertos de oro un complejo arquitectónica maravilloso y el detalle del órgano de tubos, todo añadido, completan este desafío. Herbert Waehner utiliza creativamente una perspectiva que captura todo esto: algunos músicos, algunos instrumentos, y algunas de las flores abundantes que decoran el gran órgano de tubos. Una silueta para el director de orquesta fue utilizada por Herbert, ya que cada año se invita a un conocido director diferente para llevar a cabo el concierto de Año Nuevo.

Televisado a más de 90 países, el concierto de Año Nuevo goza de gran popularidad internacional y toca los corazones de muchas más personas que los afortunados que se encuentran entre el público durante la actuación en Viena en la primera mañana de enero. El concierto se compone principalmente del variado repertorio de la legendaria familia Strauss y algunos de sus contemporáneos. Las flores elaboradas que adornan el gran órgano central son las obras maestras de los floristas que trabajan en los Parques y Jardines de Viena. La sala de conciertos es transformada por estos fantásticos arreglos florales que llevan días para completar e instalar todo el recinto del Salón Dorado del Musik Verein.

La moneda de plata de 800 milésimas, acuñada por la Ceca de Viena, en calidad especial y BU, tiene un diámetro de 28’5 mm., contiene 8 gr.de plata fina y una tirada máxima de 50.000 ejemplares.

El anverso de la moneda de nueve lados reproduce el diseño estándar de las realizadas por Austria con valor de 5 euros, con dicha denominación rodeada por los escudos de las nueve provincias federales austriacas, diseño realizado por Helmut Andexlinger. Alrededor el nombre del país emisor “Republik Österreich” (República de Austria) y la palabra “Euro”.

El reverso de la moneda muestra parte de la sección de violonchelos y cuerdas de la orquesta sinfónica delante del gran órgano de tubos que se encuentra en el Salón Dorado del Musik Verein, en Viena. Dos paneles detallados de abundantes flores decoran el órgano para el concierto anual. Una silueta del director de la orquesta con su batuta en la mano izquierda y la mano derecha sobre su cabeza se plantea a lo largo del lado izquierdo del diseño. La leyenda “Neujahrs-Konzert” (Concierto de Año Nuevo) se coloca en vertical sobre la silueta del director. El conjunto fue diseñado y grabado por Herbert Waehner.

Otras emisiones de la Münze Österreich

Tirol, el corazón de los Alpes

Austria y su moneda de niobio azul y verde dedicada a la “Evolución”

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti