www.numismaticodigital.com

The Central Bank of the Russian Federation

Unión Económica Euroasiática en rublos rusos

Unión Económica Euroasiática en rublos rusos
martes 08 de diciembre de 2015, 02:01h

Escucha la noticia

ND© El pasado 24 de noviembre The Central Bank of the Russian Federation (Banco central de la Federación Rusa) emitió dos monedas conmemorativas, con valores de 3 rublos en plata y 100 rublos en oro, dedicadas a la Unión Económica de Eurasia conformada en inicio en 2014 por Rusia, Kazajistán y Bielorrusia.

La Unión Económica Euroasiática, también conocida como la Unión Euroasiática, es una unión económica que se estableció el 1 de enero de 2015 según el tratado firmado por los dirigentes de Rusia, Kazajistán y Bielorrusia el 29 de mayo de 2014. Un tratado para expandir la UEE hacia el Cáucaso se hizo posible con la incorporación de Armenia el 9 de octubre de 2014. El 6 de agosto de 2015, Kirguistán se unió también a este bloque económico. El presidente de Kirguistán, Almazbek Atambayev firmó un proyecto de ley sobre la adhesión de su país a la UEE el 21 de mayo de 2015. Posteriormente, el documento de adhesión fue ratificado por los otros 4 miembros de la UEE: Armenia, Bielorrusia, Rusia y, en último lugar, por Kazajistán, el 4 de agosto de 2015.

Las monedas han sido acuñadas en la Ceca de San Petersburgo: la pieza con valor nominal de 3 rublos, ha sido acuñada en plata de 925 milésimas, a color, calidad proof, con peso de 31’10 gr. (1 onza troy), diámetro de 39 mm. y tirada de 3.000 ejemplares; la emisión de 100 rublos ha sido acuñada en oro de 999 milésimas, peso de 15’55 gr., diámetro de 30 mm. y tirada de 500 ejemplares. El canto de ambas piezas es estriado.

El anverso de las monedas reproduce una imagen en relieve del escudo de armas de la Federación Rusa, el águila imperial coronada de dos cabezas. En la parte superior se lee la leyenda con el nombre del país emisor “РОССИЙСКАЯФЕДЕРАЦИЯ” (Federación de Rusia). En la zona inferior los valores nominales de las monedas “ТРИРУБЛЯ” (Tres Rublos), “СТОРУБЛЕЙ” (Cien Rublos), respectivamente, y el año de emisión “2015 r.”. A ambos lados del escudo ruso el metal precioso que contiene la moneda “Au 999” (Oro de 999 milésimas) y “Ag 925” (Plata de 925 milésimas) de acuerdo con la DI Sistema de Elementos Periódicos Mendeleyev, la marca de la Casa de Moneda de San Petersburgo y el peso del metal precioso contenido en cada moneda “15’55” (15’55 gr. en el caso del oro) y “31’1” (31’1 gr. en el caso de la plata).

El reverso de la moneda de oro en la denominación de 100 rublos lleva una imagen en relieve del emblema de la Unión Económica Euroasiática; mientras que en la moneda de 3 rublos plata, se coloca un círculo de fragmentos de adornos nacionales realizados en color en el centro, con los edificios de la Biblioteca Nacional de la República de Belarús en Minsk, la Torre Spasskaya del Kremlin de Moscú y el Kremlin Palace Grand en Moscú, la residencia del presidente de la República de Kazajstán en Astana, el Museo Estatal de Historia de la República Kirguisa en Bishkek, y del Instituto de manuscritos Antiguos (Matenadaran) lleva el nombre de Mesrop Mashtots en Ereván. Hay una leyenda en ambas emisiones a lo largo de la circunferencia “ЕВРАЗИЙСКИЙ ЭКОНОНОМИЧЕСКИЙ СОЮЗ” (Unión Económica Euroasiática);

Otras emisiones a color del Central Bank of the Russia Federation

Rusia también homenajea a Dante Alighieri con 25 rublos en plata a color

Miguel Ángel y su obra en 25 rublos plata a color

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti