En un gran pedazo de papel con una muy conseguida reproducción del escaso original, veremos el sello estampado por el Gobierno yugoslavo (más bien serbio-croata-esloveno) indicando la calidad de falso (лажан en serbio).
Falso de época o no, estamos contemplando uno de los billetes más bellos que circularon en el siglo XX…y el reino de Yugoslavia fue cuna de diseños de los más vistosos y coloristas que se plasmaron como papel moneda en distintas épocas.
Emitido por el Banco Nacional de Serbia, Croacia y Eslovenia (Narodna Banka Kraljevine Srba, Hrvata i Slovenaca), queda patente la obra de los artistas franceses en su maestría con el color y las composiciones. Sus artistas: Gustave Fraipont y Emile Deloche.

Su anverso nos ofrece un grabado de San Jorge matando al dragón y la silueta de la catedral, bajo el escudo del Reino de Yugoslavia.
Su reverso, una escena cotidiana de un labrador y a su alrededor cuatro vistas distintas de ciudades del Reino (un puente de Sarajevo en el lado superior izquierdo, vista aérea de Lublijana en el lado superior derecho, el Danubio a su paso por Belgrado en el centro inferior y una plaza de Zagreb en el centro derecha).
Su tamaño: 200 x 125 mm.
¡Digno de admirar, aun siendo un falso de época!
¡Espero que les guste!
Juanjo Banegas
http://www.numiszarrios.com