www.numismaticodigital.com

Rarezas Notafílicas

Reino de Serbia, Croacía y Eslovenia 1.000 Dinares 1920

Reino de Serbia, Croacía y Eslovenia 1.000 Dinares 1920
miércoles 09 de diciembre de 2015, 05:02h

Escucha la noticia

Hola amigos notafílicos.

La rareza que hoy os presento es un billete “falso de época” de Yugoslavia de 1000 dinares, emitido en 1920.

En un gran pedazo de papel con una muy conseguida reproducción del escaso original, veremos el sello estampado por el Gobierno yugoslavo (más bien serbio-croata-esloveno) indicando la calidad de falso (лажан en serbio).

Falso de época o no, estamos contemplando uno de los billetes más bellos que circularon en el siglo XX…y el reino de Yugoslavia fue cuna de diseños de los más vistosos y coloristas que se plasmaron como papel moneda en distintas épocas.

Emitido por el Banco Nacional de Serbia, Croacia y Eslovenia (Narodna Banka Kraljevine Srba, Hrvata i Slovenaca), queda patente la obra de los artistas franceses en su maestría con el color y las composiciones. Sus artistas: Gustave Fraipont y Emile Deloche.

Su anverso nos ofrece un grabado de San Jorge matando al dragón y la silueta de la catedral, bajo el escudo del Reino de Yugoslavia.

Su reverso, una escena cotidiana de un labrador y a su alrededor cuatro vistas distintas de ciudades del Reino (un puente de Sarajevo en el lado superior izquierdo, vista aérea de Lublijana en el lado superior derecho, el Danubio a su paso por Belgrado en el centro inferior y una plaza de Zagreb en el centro derecha).

Su tamaño: 200 x 125 mm.

¡Digno de admirar, aun siendo un falso de época!

¡Espero que les guste!

Juanjo Banegas

http://www.numiszarrios.com

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti