www.numismaticodigital.com

Impresa Nacional e Casa da Moeda de Lisboa

El Defensor del Pueblo en versión lusa

El Defensor del Pueblo en versión lusa
viernes 11 de diciembre de 2015, 03:52h

Escucha la noticia

ND© El Ministério das Finanças de Portugal autorizó a través del “Diário da República” n.º 181/2015, Série I de 2015-09-16. A la Imprensa Nacional-Casa da Moeda, S. A., a acuñar y comercializar una moneda de conmemorativa dedicada a los “40 Anos do Provedor de Justiça” (40 años del Defensor del Pueblo) en dos versiones: cuproníquel y plata a color, con valor nominal de 2’50 euros.

Este año, el Provedor de Justiça (Defensor del Pueblo) celebra 40 años al servicio de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales de los ciudadanos portugueses.

El Defensor del Pueblo señala como un cuerpo de independiente, titular de una dimensión constitucionalmente consagrado, que aspira a ser el garante de los derechos y libertades fundamentales. Por lo tanto, se debe garantizar la imparcialidad y la legalidad de la actuación de la administración pública

La posición de defensor del pueblo fue creado en Portugal en 1975. Es una función del mismo tipo de mediador.

En 1971, José Magalhães Godinho, que llegaría a ser Defensor del Pueblo cinco años más tarde, defendió la idea de crear una defensa nacional de derechos del consejo basado en el principio de la Defensoría del Pueblo.

José de Faria Costa es desde 2013 el actual Defensor del Pueblo en Portugal. Es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra, presidente de la Junta Directiva de la Asamblea General del Instituto de Derecho Penal Económico y de Europa y Coordinador Científico de la Sección de Derecho Penal de la Universidad de la Facultad de Derecho Coimbra.

Las monedas acuñadas en la Casa da Moeda de Lisboa han sido realizadas en acabado normal en la aleación de cobre-níquel con 25% de contenido de níquel, con una tolerancia de más o menos 1.5%, tienen un peso de 10 gr. con una tolerancia de más o menos 3%, un diámetro de 28 mm., tirada de 75.000 ejemplares y el canto estriado. La versión en plata a color, calidad proof, tienen un contenido de plata 92.5%, con una tolerancia de más o menos 1%, con 12 gr. de peso con una tolerancia de más o menos 1.5% el diámetro de 28 mm. y un canto estriado. La tirada es de 2.500 ejemplares. El autor del diseño es José de Guimarães.

En el anverso se presenta un conjunto de cabezas de perfil, como referente de todas las razas, que dirigen su mirada a una balanza, conocido símbolo de la Justicia. En la parte inferior el escudo nacional, el nombre del país emisor “Portugal” y el valor nominal “2,5€” (2’50 euros). En semicírculo aparece el nombre del diseñador José de Guimarães.

En el reverso se muestra un conjunto de manos a color levantadas en actitud de “súplica” rodeando la leyenda “40 Anos Provedor de Justiçia” (40 Años del Defensor del Pueblo), y el año de emisión “2015”.

Otras emisiones de la Impresa Nacional e Casa da Moeda de Portugal

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: el Fado portugués

“El Clima y Nosotros” en 2’50 euros de Portugal

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti