www.numismaticodigital.com

Ufficio Filatelico e Numismatico Vaticano

Vaticano y las “Virtudes Cardinales”: la Prudencia

Vaticano y las “Virtudes Cardinales”: la Prudencia
lunes 14 de diciembre de 2015, 00:02h

ND© Una vez finalizada la emisión de la Serie “Virtudes Teologales”, el Ufficio Filatelico e Numismatico del Governatorato Vaticano puso en marcha el pasado 3 de diciembre una nueva serie dedicada a las “Virtudes Cardinales” que verá la luz entre 2015 y 2018, con valor nominal de 200 euros y acuñada en oro. De tal manera que la Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza irán sucediéndose durante estos cuatro años.

Se llaman “Virtudes Cardinales” porque son el gozne o quicio (cardo, en latín) sobre el cual gira toda la vida moral del hombre. No se trata de habilidades o buenas costumbres en un determinado aspecto, sino que requieren de muchas otras virtudes humanas. Estas virtudes hacen al hombre cabal. Y sobre ellas Dios infundirá sus virtudes teologales y los dones del Espíritu Santo.

Mientras en las virtudes teologales Dios ponía todo su poder sin nuestra colaboración, aquí las infundió el día del bautismo como una semilla, pero deja al hombre el trabajo de desarrollarlas a base de hábitos y voluntad, siempre, lógicamente, movido por Su Gracia.

Estas cuatro virtudes son como remedio a las cuatro heridas producidas en la naturaleza humana por el pecado original: contra la ignorancia del entendimiento sale al paso la prudencia; contra la malicia de la voluntad, la justicia; contra la debilidad del apetito irascible, la fortaleza; contra el desorden de la concupiscencia, la templanza.

La Prudencia es una Virtud infundida en el entendimiento para que sepamos escoger los medios más pertinentes y necesarios, aquí y ahora, en orden al fin último de nuestra vida. Virtud que juzga lo que en cada caso particular conviene hacer de cara a nuestro último fin. La prudencia se guía por la razón iluminada por la fe.

Abarca tres elementos: pensar con madurez, decidir con sabiduría y ejecutar bien.

La moneda vaticana, acuñada por el Istituto Poligrafico e Zecca dell Stato d’Italia (Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma), cuenta con un valor nominal de 200 euros, ha sido realizada en oro de 917 milésimas, calidad proof, peso de 40 gr., diámetro de 38’5 mm., tirada de 499 ejemplares y canto estriado. El diseño ha sido realizado por Mariangela Crisciotti, y el grabado ha corrido a cargo de Héctor Lorenzo Frapiccini.

En el anverso se reproduce un retrato del Papa Francisco absorto en la oración, para continuar con la serie de retratos del Papa Bergoglio, que aparece en la moneda con mayor frecuencia en los momentos de meditación, en actos de abrazo y saludando con una sonrisa y los brazos abiertos en lugar una figura solemne y clásica. Rodea la imagen la leyenda en latín “Franciscvs P.M.A.DMMXV-S.P.III” (Francisco Papa Año del Señor 2015 III Año Pontificado).

En el reverso se muestra una personificación de la Prudencia armoniosa inspirada por el grabador en cobre del siglo Juan Sanguinetti, a su vez, tomado de una iconografía muy extendida y antigua que ve a la prudencia como una mujer con la cabeza cubierta por un casco y que sostiene en su mano derecha unespejo y una serpiente enroscada en el brazo izquierdo. La serpiente, en este caso, es un símbolo de la sabiduría que funciona contra todo pronóstico, también la lógica y el tiempo que se renueva periódicamente. A la derecha, el valor nominal “200 Euro”, en semicírculo en el lado izquierdo el nombre del país emisor “Cittá del Vaticano” (Ciudad del Vaticano) y debajo del pie de la Prudencia la marca de Ceca “R” de Roma.

Otras emisiones del Vaticano

Vaticano cierra el programa de emisiones 2014 con la “Caridad”

50 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti