www.numismaticodigital.com

Royal Canadian Mint

Pájaro de la tarde canadiense en plata y a color

Pájaro de la tarde canadiense en plata y a color
lunes 14 de diciembre de 2015, 04:20h

Escucha la noticia

ND© El invierno está en el horizonte para los que estamos en el hemisferio norte y la Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa) está celebrando la temporada con la acuñación de una moneda de plata a color, de 20 dólares canadienses de valor nominal, que reproduce una familia de pájaros pinzones de la tarde. Cada uno de ellos brilla con reflejos dorados de color amarillo junto a frutos rojos y un puente cubierto que se destacan del paisaje.

El pájaro de la tarde (Hesperiphona o Coccothraustes vespertina) es un paseriforme pájaro de la familia de los pinzones que se encuentra en América del Norte.

El hábitat de reproducción es de bosques de coníferas y se mezcla a través de Canadá y las zonas montañosas occidentales de los Estados Unidos y México. El nido está construido sobre una rama horizontal o en un tenedor de un árbol. La migración de esta ave es variable; en algunos inviernos, puede vagar por el sur hasta el sur de EE.UU.

El pájaro de la tarde es similar en apariencia a la de Eurasia picogordo, siendo ambos voluminosos, pinzones fuertemente construidas con grandes cuentas y cola corta. El pájaro de la tarde varía en longitud de 16 a 22 cm. y se extiende por 30 a 36 cm. a través de las alas. El macho adulto tiene una cola corta negro, alas negras, pecho y cuerpo de color amarillo brillante; su cabeza es de color marrón y hay una gran mancha blanca en el ala. La hembra adulta tiene un color oliva-marrón, más gris en las partes inferiores y con manchas blancas en las alas.

Estas aves viven en los árboles y arbustos, a veces en el suelo. Se alimentan principalmente de semillas, bayas e insectos.

El rango de esta ave se ha expandido hacia el este en tiempos históricos, posiblemente debido a las plantaciones de arces Manitoba y otros arces y arbustos alrededor de las granjas y la disponibilidad de comederos de aves en invierno.

Las Unión de Ornitólogos Internacional coloca el pájaro de la tarde en el género Hesperiphona. La especie junto con el pico grande encapuchada a veces se colocan junto con el picogordo en el género Coccothraustes. El nombre del género Hesperiphona fue introducido por Charles Lucien Bonaparte en 1850.

La Ceca de Ottawa ha limitado a 8.000 ejemplares la acuñación de esta moneda en plata de 9999 milésimas, calidad proof, con peso de 31’39 gr., diámetro de 38 mm., y canto estriado.

El anverso de la moneda reproduce el retrato de la reina Isabel II realizado por Susanna Blunt, rodeado por la leyenda “Elizabeth II D.G.Regina” (Isabel II Reina por la Gracia de Dios”.

Tony Bianco y Arnold Nogy son los autores del reverso que cuenta con tres pájaros pinzones o picogordos de la tarde (Coccothraustes vespertinus) mientras que se mueven a lo largo de ramas de un árbol cubiertas de hielo. El color selectivo permite a las aves, y las bayas en el primer plano, destacar entre la campiña grabada en el fondo, mientras que el recubrimiento de alto brillo recrea una reluciente capa de hielo invernal. En la parte superior aparece la leyenda con el nombre del país emisor “Canada” y en la zona inferior el valor nominal “20 Dollars” (20 dólares canadienses) y el año de emisión “2015”.

Otras emisiones de la Royal Canadian Mint con valor nominal de 20 dólares

20 dólares a color para el “Otoño Exprés” canadiense

“Tormenta de verano” canadiense en 20 dólares plata

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti