www.numismaticodigital.com

Semejante no es igual

Etiopía 5 Birr 1976 vs. 5 Birr 1998

Etiopía 5 Birr 1976 vs. 5 Birr 1998
miércoles 16 de diciembre de 2015, 05:09h

Escucha la noticia

Hola amigos notafílicos.

Esta semana compararemos dos ejemplares etíopes de finales del siglo XX.

Etiopia es un país del África Oriental, situado cerca del cuerno de África, bajo la península arábiga. Es el único país africano que nunca fue colonizado, si exceptuamos una corta presencia italiana antes y durante la II Guerra mundial.

Los billetes que hoy les muestro son los 5 birr de 1998 frente a los 5 birr de 1976. Tienen en común, además de su valor, sus grabados de anversos y reversos y su tamaño (145 x 65 mm.).

En el anverso nos ofrecen, de izquierda a derecha: el mapa de Etiopía, la cabeza de un león bajo los textos en etíope e inglés, un recolector de café con una planta con sus granos, y una rama del cafeto con sus hojas y frutos.

En el reverso contemplaremos, también de izquierda a derecha: una rama del cafeto un gran kudú o antílope africano, una perspectiva aérea de las montañas Semien (parque natural al norte del país Patrimonio de la Humanidad) y un caracal o lince africano.

Sus semejanzas, la fecha y la tonalidad predominante en su coloración, azul para el ejemplar de 1998 y naranja para el de 1976, el escudo de armas del reverso (escudo del Derg o comité de las Fuerzas Armadas entre 1975 y 1987) , que solo aparece en el billete de 1976, y la imagen del mapa del país, que se nos muestra con su perímetro y bajo una bandera y el texto “Ethiopia tikdem” (lema del comité militar que se hizo cargo de la regencia del país en 1974) en el billete de 1976 y sin embargo, en el de 1998 aparece como una imagen latente visible girando el billete o al trasluz.

¡Espero que les guste!

Juanjo Banegas

http://www.numiszarrios.com

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti