www.numismaticodigital.com

Islas Cook

“Nenúfares” de Monet en la serie “Obras Maestras del Arte”

“Nenúfares” de Monet en la serie “Obras Maestras del Arte”
jueves 17 de diciembre de 2015, 04:48h

Escucha la noticia

ND© Una nueva moneda de la serie “Obras Maestras del Arte” ha sido emitida a nombre de Islas Cook y dedicada al gran artista francés Claude Monet y su serie de 250 obras con la temática común de los “Nenúfares” o lirios de agua. Una de estas pinturas se representa en forma circular y enmarcada con 24 cristales originales Swarovski.

Lirios de agua o Nenúfares es una serie de aproximadamente 250 pinturas al óleo realizadas por el artista francés impresionista Claude Monet (1840 a ​​1926). Las pinturas representan el jardín de flores del que Monet disfrutaba en Giverny y fueron el foco principal de la producción artística del pintor durante los últimos treinta años de su vida. Muchas de las obras fueron pintadas mientras que Monet sufría de cataratas.

Muchas de sus obras fueron pintadas sobre amplios paneles que actualmente se exhiben en el Museo de la Orangerie de las Tullerías, en París. Estos inmensos paneles representan un lago con agua. Son representaciones del Jardín de Giverny, lugar donde se instaló Monet con su familia y construyó una finca en 1890. Monet instaló allí un estanque con plantas exóticas que será el modelo de sus famosos nenúfares.

Monet los pintó para que quedaran suspendidos (dentro de una estancia circular) de modo que crean el efecto del transcurrir de un día o el de las cuatro estaciones que se desvelan ante los ojos del espectador.

Los nenúfares obtuvieron un gran éxito en 1909 y Monet profundizó en el estudio de estas plantas, con toda una serie de cuadros como Nenúfares en el crepúsculo (1910), que puede verse en la Kunsthaus de Zúrich. Esta serie de composiciones cromáticas culminaron con el conjunto monumental pintado para dos salas de la Orangerie de París. El 12 de abril de 1922 Monet donó al estado francés 22 pinturas sobre este tema, que se realizaron entre 1920 y 1926.

La moneda, con valor nominal de 20 dólares, ha sido acuñada en plata de 999 milésimas, calidad proof, con un peso de 93’3 gr. (3 onzas troy), diámetro de 55 mm., canto estriado y tiradas de 1.908 ejemplares.

El anverso de la moneda muestra tradicionalmente el retrato de la reina Isabel II, realizado por Ian Rank-Broadley. A lo largo del borde se muestran las siguientes leyendas: “Elizabeth II” (Isabel II), el valor nominal “20 Dollars” (20 Dólares) y el país emisor “Cook Islands” (Islas Cook).

El reverso representa una pequeña copia a todo color de la pintura de Claude Monet decorada por ambos lados con 24 cristales Swarovski auténticos. El cuadro los “Nenúfares” o “Lirios de Agua”, es un ejemplo radiante del impresionismo francés, admirado en todo el mundo. Monet describió esta pintura como “realizada para producir el efecto de un todo sin fin, de una superficie acuosa sin horizonte y sin tierra”. La parte superior contiene la leyenda que indica el nombre de la serie “Masterpieces Of Art” (Obras Maestras del Arte), en la zona inferior el nombre del pintor francés “Claude Monet” y en las zonas medias laterales el año de emisión “2015” y al otro lado una paleta de pintor.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti