www.numismaticodigital.com

The Central Bank of the Russian Federation

10 Rublos para Khabarovsk “Ciudad de Gloria Militar”

10 Rublos para Khabarovsk “Ciudad de Gloria Militar”
lunes 21 de diciembre de 2015, 04:08h

Escucha la noticia

ND© The Central Bank of the Russian Federation (Banco Central de la Federación de Rusia) ha emitido una nueva moneda de 10 rublos de la serie “Ciudad de Gloria Militar” dedicada a las poblaciones rusas en cuyos territorios, o inmediatamente cerca de ello, los ciudadanos demostraron valentía, resistencia y heroísmo masivo durante batallas encarnizadas acaecidas durante diferentes épocas de la su historia. En esta ocasión la ciudad galardonada es Khabarovsk, capital del distrito federal del Lejano Oriente, a tan sólo 25 km. de la frontera con China.

Ciudad de Gloria Militar es un título honorífico de la Federación Rusa, establecido por la ley federal del 9 de mayo de 2006 Nº 68-Ф3 “Sobre el título honorífico de la Federación Rusa Ciudad de la gloria militar”.

El título “Ciudad de Gloria Militar” se concede a las ciudades de la Federación Rusa, en cuyos territorios o inmediatamente cerca de estos durante batallas encarnizadas los defensores de la Patria demostraron valentía, resistencia y heroísmo masivo, incluyendo a las ciudades de la Federación Rusa, que obtuvieron el título “Ciudad Heroica”.

Monumento a los jóvenes comunistas de la ciudad de Khabarovsk que murieron en la II Guerra Mundial.

En las ciudades con este título se instala una estela con el escudo de la ciudad y el texto del decreto del presidente de la Federación Rusa sobre la concesión del galardón. Además, se organizan actos públicos y fuegos artificiales el 23 de febrero (Día del Defensor de la Patria), 9 de mayo (Día de la Victoria), así como en el Día de la ciudad.

La moneda con valor nominal de 10 rublos, circulante conmemorativa, ha sido acuñada en la Ceca de Goznaka San Petersburgo en acero latonado, con un peso de 5’63 gr., diámetro de 22 mm., canto estriado que alterna con secciones lisas y tirada de 10 millones de ejemplares.

En el anverso, en la parte superior de la moneda, hay una leyenda a lo largo del borde “БАНК РОССИИ” (Banco de Rusia), en la parte inferior, el año de emisión “2015”. A la izquierda y a la derecha hay imágenes de ramas estilizadas de laurel y roble. En el centro del campo se reproduce el valor nominal de la moneda “10 РУБЛЕЙ” (10 Rublos) en dos líneas. Dentro del dígito “0” hay un elemento de protección a modo de imagen latente en forma de la cifra “10” y una inscripción “РУБ” (RUB) visible al cambiar los ángulos de visión. En la parte inferior aparece la imagen de la marca de la Ceca de San Petersburgo.

El reverso de la moneda tiene una imagen en relieve el escudo de Khabarovsk. Hay leyendas a lo largo de la circunferencia “ГОРОДА ВОИНСКОЙ СЛАВЫ” (Ciudades de Gloria Militar) en la parte superior y “ХАБАРОВСК” (Khabarovsk) en la parte inferior.

Otras emisiones de la Serie “Ciudades de Gloria Militar”

Malgobek, ciudad rusa de “Gloria Militar”

10 Rublos para Vladivostok “Ciudad de Gloria Militar”

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti