www.numismaticodigital.com

Semejante no es igual

Transcaucasia 50 Rublos 1918 Vs. Georgia 50 Rublos 1919

Transcaucasia 50 Rublos 1918 Vs. Georgia 50 Rublos 1919
miércoles 23 de diciembre de 2015, 03:53h

Escucha la noticia

Hola amigos notafílicos.

Esta semana compararemos dos ejemplares de primeros de siglo XX, de la zona del Cáucaso, en la frontera entre Europa y Asia, entre el mar Negro y el mar Caspio.

Contemplaremos los billetes de 50 rublos de Georgia de 1919 y de 50 rublos de Transcaucasia de 1918 viendo sus parecidos y diferencias para tener cabida en otro “SemejanteNoEsIgual”.

Transcaucasia, o Cáucaso meridional es la zona del antiguo imperio ruso que englobaba las regiones de Armenia, Georgia, Azerbaiyán, Osetia del Sur, Abjasia y Nagorno Karabak. En 1918, en plena guerra civil rusa, se constituyó como República Democrática Federal de Transcaucasia (RFDT), manteniendo este status entre 1918 y 1922, año en que pasó a ser la ZSFSR soviética. Duró poco el sueño de una nación que trató de agrupar en un sólo gobierno, no comunista e independiente, a esta vasta región multicultural, defendiéndose a la vez de la amenaza otomana y de la inestabilidad bolchevique.

Paralelamente, Georgia se constituyó en República Democrática (DRG) en 1918 hasta 1921.

Peculiaridades de la notafilia nos permiten comparar dos ejemplares de billetes que coexistieron en zona y fecha.

El billete de 50 rublos de 1918 de Transcaucasia nos muestra un barroco marco con un capitel superior sobre dos columnas laterales, y en su centro dos palomas frente a frente. Los textos en ruso en el anverso y en ruso, georgiano, armenio y azerí en el reverso, en sendos medallones y al pie.

El billete de 50 rublos de 1919 de Georgia nos muestra el mismo marco con capitel, pero sustituye las dos palomas por su escudo de armas en el anverso, en una composición tosca de San Jorge (patrón de Georgia) con lanza y a caballo, en el centro de un medallón con el sol y la luna y cinco estrellas de ocho puntas. Éste nos muestra los textos en ruso y georgiano. En su reverso mantiene los tres medallones, volviendo a mostrar el escudo de armas de Georgia en el central, textos en francés y ruso en los medallones laterales y texto en georgiano al pie de reverso.

¡Peculiar lo de introducir textos en francés para una zona caucasiana!…¿no?

¡Espero que les guste!

Juanjo Banegas

http://www.numiszarrios.com

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti