www.numismaticodigital.com

Hrvatska Narodna Banka

“Sijska Alka” las pruebas ecuestres de Croacia en 1000 kunas oro

“Sijska Alka” las pruebas ecuestres de Croacia en 1000 kunas oro
martes 29 de diciembre de 2015, 03:49h

ND© Una de las tradiciones populares más antiguas y famosas de Croacia es la celebración del Sinjska Alka, una competición de habilidad ecuestre, que conmemora una gran victoria croata sobre los otomanos en 1715. El Hrvatska Narodna Banka (Banco Nacional de Croacia) ha reconocido el valor cultural de esta festividad inscrita en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, con la emisión de una moneda de oro de 1.000 kuna (Croacia aún no pertenece a Eurogrupo).

El Sinjska Alka es una competición ecuestre celebrada en el croata ciudad de Sinj, Croacia, cada primer domingo de agosto desde 1717. Se conmemora una victoria sobre los otomanos que tuvo lugar el 14 de agosto 1715, batalla en la que la población de alrededor de 700 croatas cristianos, en cooperación con un menor número de venecianos, logró defender Sinj contra 60.000 soldados otomanos dirigidos por Mehmed-paša Celic. Debido a esta victoria, los venecianos retuvieron el control sobre Sinj integrada entonces en la Dalmacia veneciana, de acuerdo con los términos del Tratado de Passarowitz que firmaron en 1718. Los habitantes de Sinj creen que la Virgen de Sinj alejó milagrosamente a los otomanos, ayudándoles así a defender su ciudad.

En la fiesta nacional de la Asunción de María (Velika Gospa) el 15 de agosto, en honor a la Virgen de Sinj, se organiza una procesión durante la cual los jinetes desfilan ante una pintura de Nuestra Señora de Sinj por todas las calles de la ciudad.

El Alka es una competición ecuestre en la que varios jinetes a caballo al galope apuntan sus lanzas en un anillo colgante de metal (alka), y se otorgan puntos en función de qué sector del anillo son capaces de ensartar. En 2010, el Alka fue inscrito en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

El Croatian Monetary Institute. Hrvatski Novčarski Zavod (Ceca de Sveta Nedelja), ha sido el encargado de la acuñaciónen oro de 986 milésimas, calidad proof, con un peso de 7 gr., diámetro de 22 mm. y 10.000 ejemplares de tirada. La moneda ha sido diseñada por Kuzma Kovačić.

El anverso reproduce en la parte superior un icono con la imagen de la Vírgen de Sinj, que según la leyenda consiguió hacer huir a los otomanos en la batalla de la ciudad del mismo nombre. Debajo el valor nominal “1000 Kuna”, debajo el escudo nacional croata, y a ambos lados el nombre del país emisor “Republika Hrvatska” (República de Croacia).

En el reverso aparece uno de los caballeros ecuestres que participan en la Sinjska Alka, cuyo nombre aparece como leyenda en la parte superior. Abajo, entre las patas del caballo, la marca de la Ceca de Sveta Nedelja, y las fechas “1715-2015”.


Otras emisiones del Hrvatska Narodna Banka de Croacia

Bicentenario de Josip Turaj Strossmayer, impulsor de la creación de Yugoslavia

Croacia nuevo miembro de la Unión Europea

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti