www.numismaticodigital.com

“Tregua de Navidad” durante la Gran Guerra recordada en 50 euros oro

“Tregua de Navidad” durante la Gran Guerra recordada en 50 euros oro
miércoles 30 de diciembre de 2015, 02:56h

Escucha la noticia

ND© La serie sobre la Primera Guerra Mundial, lanzada por la Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de Paris), rinde homenaje al papel jugado tanto por hombres y mujeres durante este conflicto. Este año, el vínculo entre anverso y reverso, entre civiles y soldados, se mueve por los acontecimientos que se desarrollaron en esa Navidad. Destaca la emisión de la moneda de 50 euros en oro.

La Ceca de Paris ha acuñado 1.915 ejemplares con valor nominal de 50 euros (1/4 de onza), en oro de 920 milésimas, calidad proof, con peso de 8’45gr. y diámetro de 22 mm.

El anverso de la moneda evoca la vida civil en la retaguardia durante ese 24 de diciembre de 1914. Una mujer y sus hijos están decorando un árbol de Navidad. La niña lee una carta escrita por su padre desde el frente. En la parte inferior de la moneda, las imágenes de una amapola y una vieja escarapela, símbolos respectivos de los veteranos de guerra de la Commonwealth y de Francia. Al lado las siglas identificadoras del país emisor “RF” (República Francesa).

El reverso se inicia alrededor del árbol de Navidad. En el frente, alemanes, británicos (representado por los escoceses) y soldados franceses se reúnen en torno a este gran símbolo de la Navidad. Todos ellos salieron de las trincheras y confraternizaron con el enemigo. Se llamó Tregua de Navidad. Una silueta de un soldado alemán sostiene un árbol navideño en su mano, un francés ondea una bandera blanca y el escocés observa expectante. Alrededor de la imagen, a la izquierda, la leyenda “Les Fraternisés” (Los confraternizadores), la fecha “1915-2015” y el valor nominal “50 Euro” (La palabra Euro en vertical dentro del dígito 0).

Otras emisiones de la Monnaie de Paris realizadas en 2015

La “Sembradora” 2015 y el primer franco francés

“Le Coq” 2015 símbolo de Francia en oro bullion y moneda de colección

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti