www.numismaticodigital.com

Banco Central de Reserva del Perú

1 Nuevo Sol de Perú para la “Cerámica Vicús”

1 Nuevo Sol de Perú para la “Cerámica Vicús”
miércoles 30 de diciembre de 2015, 03:08h

Escucha la noticia

ND© El Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación el 21 de diciembre una nueva moneda de 1 Nuevo Sol alusiva a la “Cerámica Vicús” del Departamento de Piura, como vigésimo tercera emisión de la Serie “Numismática Riqueza y Orgullo del Perú”, que inició su andadura en el año 2010 con la moneda “El Tumi de Oro” (Lambayeque).

Según Luis G. Lumbreras Salcedo, la cultura Vicús se desarrolló en lo que es hoy la región andina del departamento de Piura. Esta cultura estuvo fuertemente vinculada con el desarrollo regional de la Costa Sur-ecuatoriana y la Costa Norte-peruana y su cerámica es el ejemplo más directo de este vínculo.

Los ceramios Vicús fueron decorados usando la técnica conocida como “negativo”, empleada también por otras culturas, que consistía en pintar las zonas que rodean las figuras, de modo que éstas aparecen como negativos. Esta técnica ha sido rescatada con algunas variantes, por los alfareros de Chulucanas.

Esta cerámica se caracteriza por su estilo grotesco que se puede apreciar en los personajes que muestra, estilo similar al que también usaron los Moche. Se ha encontrado cerámica que presenta animales, plantas, escenas de la vida cotidiana y rostros humanos -como los “retratos” Mochica-con rasgos propios de la gente de Piura, de manera similar a los que hay en Guayas o Manabí en Ecuador.

Con valor nominal de 1 nuevo sol, la moneda ha sido acuñada en alpaca en la Casa Nacional de Moneda Ceca de Lima, con peso de 7’32 gr., diámetro de 25’5 mm., canto estriado y tirada de 12 millones de ejemplares.

En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, en el borde exterior la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación “2015” y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso, en la parte central, se observa una composición de dos ceramios Vicús. También se aprecia la marca de la Casa Nacional de Moneda “LM” sobre un diseño geométrico de líneas verticales, así como la denominación en número “1 Nuevo Sol” sobre unas líneas ondulantes. En la parte superior se muestra la leyenda “Cerámica Vicús S. II a.C. S. IV d.C.”.

Otras emisiones de la Serie “Numismática Riqueza y Orgullo del Perú”

“Huaca de la Luna” en 1 nuevo sol de la Serie “Riqueza y Orgullo del Perú”

Sitio Arqueológico de Huarautambo de la Serie “Riqueza y Orgullo de Perú”

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti