www.numismaticodigital.com

En Madrid, del 13 de abril al 5 de junio

Exposición “La construcción de Europa” en el Museo Casa de la Moneda

Exposición “La construcción de Europa” en el Museo Casa de la Moneda
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© En la mañana del miércoles 13 de abril Ángel Esteban Paúl, presidente-director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, Juan Teodoro Vidal, director del Museo Casa de la Moneda, e Isabel Encinas Bodega, comisaria de la muestra han inaugurado la exposición “La Construcción de Europa. El Legado Cultural de Grecia y Roma. 25 Años de España en la CEE-UE”, con motivo de cumplirse este año el vigésimo quinto aniversario de la adhesión de España a la entonces Comunidad Económica Europea. (Leer+)


Juan Teodoro Vidal, director del Museo Casa de la Moneda, abrió el acto inaugural de la Exposición.

El acto inaugural tuvo lugar el miércoles 13 de abril, a las 12’00h., por parte del director del Museo Casa de la Moneda, Juan Teodoro Vidal, quien se dirigió a los numerosos asistentes al acto para explicar el proceso organizativo de la Exposición, agradeciendo a cuantos han colaborado en su organización la gran labor de montaje de la misma.


El presidente-director de la Fábrica Nacional de moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, Ángel esteban Paúl, dirigiéndose a los asistentes al acto inaugural.

A continuación, el presidente-director de la Fábrica Nacional de moneda y Timbre-real casa de la Moneda, Ángel Esteban Paúl, tomó la palabra para resaltar el “espíritu europeísta de la Exposición” que contiene en sus casi mil piezas expuestas una gran cantidad, casi la mayoría, de monedas, medallas, billetes, sellos, dibujos, etc., obra de los grabadores de la Real Casa de la Moneda, es decir fondos propios.


La comisaria de la Exposición, Isabel Encinas.

Por último, Isabel Encinas, comisaria de la Exposición, realizó un breve análisis de los contenidos de la muestra siguiendo el recorrido de las grandes cuatro salas que albergan los 995 objetos que la componen.

Seguidamente, directivos y público asistente giraron una detallada visita a la Exposición.


Antes de iniciar el recorrido, las autoridades de la FNMT-RCM posaron junto a la imagen que ilustra el cartel de la Exposición.

En las cuatro salas que ocupará la exposición se hace un recorrido por Grecia y Roma, las dos antiguas civilizaciones que constituyen el núcleo de la cultura occidental, el cristianismo, heredero de las estructuras jerárquicas y administrativas del imperio, para terminar la construcción de la actual Europa y la incorporación de España.


Isabel Encinas, explicó al presidente-director de la FNMT-RCM, Ángel Esteban Paúl, el contenido de las vitrinas, en presencia del director del Museo Casa de la Moneda, Juan Teodoro Vidal.

El recorrido empieza con la civilización griega, donde surgen las ideas filosóficas, políticas, científicas y culturales que conforman nuestra civilización. Podemos ver aguatintas, aguafuertes, buriles y dibujos que hacen referencia a la Escuela de Atenas, los Siete Sabios, Alejandro y su boda con Roxanne, Esquilo o Sófocles, algunos de ellos firmados por Tomás Francisco Prieto. Dracmas, didracmas y tetradracmas entre otras monedas griegas fechadas entre los siglos V y I a.C en las que podemos ver a los dioses más relevantes del panteón griego. Además, emisiones de la Grecia actual de billetes de banco, sellos de correos y monedas con iconografía de la Grecia clásica.


Son varias las vitrinas conteniendo monedas de la Grecia y Roma Antigua.

Prosigue con la civilización romana, heredera del legado griego al que incorpora influencias de Persia, Mesopotamia y Egipto. Aquí podemos ver monedas romanas, entre otras, áureos, denarios y sestercios de los siglos II a.C. al IV con imágenes de los dioses romanos. Litografías, grabados y dibujos de los siglos XVI al XX y sellos de correos, billetes de banco, monedas y medallas, donde están representados los hechos y personajes más destacados de la historia de Roma: Rómulo y Remo, el rapto de Sabinas, Cicerón, Julio César, Augusto y otros emperadores. Los monumentos y la construcción civil también ocupan un lugar importante.


Isabel Encinas, comisaria de la Exposición, posa para Numismático Digital.

En la tercera sala podemos encontrar la mitología de Grecia y Roma en grabados, dibujos y libros con los dioses griegos y su versión romana, junto otras divinidades procedentes de Persia, Asia Menor y Egipto. Diversas alegorías y virtudes en aguafuertes y buriles. Los juegos olímpicos clásicos en dibujos del siglo XVIII de Roberto Michel y los de la época moderna en medallas, monedas y sellos de correos. Una parte de esta sala está dedicada al cristianismo: la entrega de llaves a San Pedro, el Vaticano y la Ruta Jacobea en medallas, grabados, dibujos, sellos de correos y planchas originales para su estampación.


Numeroso público visitó la Exposición en el acto inaugural.

La última sala está dedicada al 25 aniversario de la adhesión de España a la CEE. Podemos ver a Europa y el rapto de Europa en diferentes aguafuertes. Los personajes más influyentes, las diferentes etapas de ampliación, desde la fundación en 1951 de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero hasta el tratado de Maastrich de 1992, que crea la Unión Europea, las sucesivas ampliaciones y el nacimiento del euro en monedas y sellos de correos de los diferentes países miembros.


Antonino Sánchez, uno de los mejores buriles de la FNMT-RCM, ya jubilado, contempla una de sus obras mostrada en la Exposición del Museo casa de la Moneda.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti