www.numismaticodigital.com

Rarezas Notafílicasr

Argelia 5.000 Francos de 1942

Argelia 5.000 Francos de 1942
miércoles 30 de diciembre de 2015, 05:15h

Escucha la noticia

Hola amigos notafílicos.

La rareza que les presento esta semana es un billete colonial francés de la Argelia de los años ’40 del siglo XX. Ya hemos comentado en publicaciones anteriores de esta colonia francesa africana la maestría creativa que emana de sus billetes.

Hoy contemplaremos un gran billete, no solo por su valor, 5.000 francos de 1942, sino por su tamaño de 238 x 136mm., grandiosidad de diseño y belleza. Mantiene la típica combinación de alegorías y figuras costumbristas con un perfecto uso del color, que hace de un billete una obra de arte.

En su anverso el torso y cabeza de una mujer musulmana con turbante y una alegoría de una mujer en pie portando una antorcha y a su lado un joven sentado, en claro simbolismo de la Libertad, la Educación y la Civilización.

En su reverso una escena con una joven alfarera que decora jarrones y otra en pie portando sobre su cabeza una jarra con agua.

Sus marcas de agua sobre los círculos a ambos lados del anverso, nos muestran en el lado izquierdo la cabeza ladeada de una mujer con un pañuelo que la cubre y en el lado derecho una filigrana en forma de arabesco. Los textos se presentan en francés y en árabe.

Los artistas culpables de semejante maravilla son Georges Duval y Emile Deloche.

¡Digno de admirar, espero que les guste!

Juanjo Banegas

http://www.numiszarrios.com

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti