www.numismaticodigital.com

Paul Kares: el eterno campeón de ajedrez sin corona en 2 euros

Paul Kares: el eterno campeón de ajedrez sin corona en 2 euros
jueves 07 de enero de 2016, 02:16h

Escucha la noticia

ND© Desde el próximo 7 de enero el Eesti Pank (Banco de Estonia) pondrá a disposición de los coleccionistas y usuarios estonios una moneda de 2 euros conmemorativa del 100 Aniversario del nacimiento del gran maestro del ajedrez Paul Kares. El diseño ha sido realizado por Riho Luuse.

Lietuvos Monetų Kalykla (Casa de la Moneda de Lituania, Ceca de Vilna) ha sido la encargada de la acuñación de esta moneda conmemorativa de 2 euros de valor nominal en cuproníquel CuNi en el anillo exterior y cuproníquel y oro nórdico en el disco interior, con peso de 8’5 gr., diámetro de 25’75 mm., calidades proof, BU y sin circular, con tirada de 500.000 ejemplares y otros 5.000 ejemplares en un blíster proof.

El canto es liso con la letra “O” grabada junto al nombre del país emisor “EESTI” repetido alternativamente de abajo arriba y de arriba abajo.

El anverso nacional reproduce la imagen de Paul Keres que mira hacia una piezas de ajedrez, en concreto un alfil, un rey, un caballo y una reina. Se completa la imagen con dos cuadrículas de un tablero y la leyenda con el nombre del homenajeado “Paul kares”, el nombre del país emisor “Eesti” (Estonia) y el año de emisión “2016”.

En el reverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar. La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La leyenda “EURO” está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la “O” figuran las iniciales del grabador “LL”, de Luc Luycxde la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas), junto al borde del lado derecho de la moneda.

Otras emisiones del Eesti Pank (Banco de Estonia)

150 aniversario del escritor estonio Eduard Vilde

A la gran compositora estonia Miina Härma, en su 150 Aniversario

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti