www.numismaticodigital.com

Semejante no es Igual

Argentina, 5 Centavos de Peso de 1884 vs. 5 Centavos de Peso de 1892

Argentina, 5 Centavos de Peso de 1884 vs. 5 Centavos de Peso de 1892
jueves 07 de enero de 2016, 04:29h

Escucha la noticia

Hola amigos notafílicos.

En el Semejante no es Igual de esta semana compararemos dos ejemplares argentinos de finales del siglo XIX. Contemplaremos los billetes de Argentina de 5 centavos de peso de 1884 y 1892, pertenecientes respectivamente a la segunda emisión del Banco Nacional y a la primera emisión del Banco de la Nación Argentina.

Ambos nos muestran en sus anversos un medallón con el escudo de armas de Argentina, formado por un óvalo en cuyo interior se estrechan dos manos, como símbolo de la unión de las Provincias del río de la Plata, que sujetan una pica o lanza, sobre la que reposa un gorro frigio y coronado el óvalo por un sol naciente (simbolismo del nacimiento de una nueva nación); en el lado opuesto aparece el retrato de Nicolás Avellaneda (Presidente de Argentina entre 1874 y 1880).

En los reversos, coincide el grabado central donde se muestra, rodeada de un círculo, la diosa Atenea con casco. El resto de los reversos está ocupado por un elaborado marco con cicloides, rosetas y composiciones geométricas alrededor de los números y textos con los valores del billete.

Sus semejanzas, el billete de 1884 nos presenta los textos y valores principales en escritura lineal, mientras que el de 1892 juega con los trazos curvilíneos y numeraciones diagonales. También son semejantes las posiciones que ocupan los motivos principales: mientras que en el de 1884 el escudo de armas aparece a la derecha y Avellaneda a la izquierda, en el de 1892 se intercambian sendas posiciones.

Mientras que el de 1884 fue impreso por la ABNC (American Bank Note Company) de New York, el de 1892 se imprimió en la CSABB (Compañía Sudamericana de Billetes de Banco) de Buenos Aires.

Una peculiar semejanza se nos da al analizar sendos escudos de armas; en el óvalo del billete de 1884 el gorro frigio que reposa sobre la pica aparece caído hacia la derecha; además, el óvalo está rodeado de banderas. Mientras que en el escudo de armas del billete de 1892, el gorro frigio sobre la pica se muestra caído hacia la izquierda (con simbolismo jacobino o de inspiración republicana) y el óvalo se ofrece rodeado por una corona de laurel. ¿Sería que el CSABB se limitó a girar 180º las posiciones de Avellaneda y el ovalo del escudo sin pensar en el mensaje subliminar del gorro frigio caído hacia la izquierda como seña identitaria republicana o realmente tuvieron en cuenta esta revolucionaria simbología, corrigiendo así a la ABNC?

Más semejanzas en anversos y reversos vienen de la mano de la tonalidad cromática, verdosa en el de 1892 y marrón en el de 1884, de los textos que rodean a Atenea, escritura lineal en el de 1884 y escritura circular en el de 1892, de la diferencia de las composiciones del marco y las rosetas, y del número de veces que se repite el valor del billete, en las cuatro esquinas para el de 1884 y a ambos lados del círculo central en el de 1892.

En cuanto a sus tamaños, tanto el billete de 5 centavos de 1884 como el de 5 centavos de 1892 miden lo mismo 96 x 56 mm.

¡Espero que les guste!

Juanjo Banegas

http://www.numiszarrios.com

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti