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La mitología y la moneda: Tesalia

La mitología y la moneda: Tesalia

Por José A. Jiménez Peris

jueves 07 de enero de 2016, 04:47h

La inquietud intelectual de las civilizaciones postdiluvianas les impulsaba a buscar justificación a todo cuando sucedía en su mundo; y, cuando no hallaban explicaciones racionales, recurrían a la imaginación para crear argumentos que disiparan su ignorancia. Quizá por ello, los diez años de intensas actividades sísmicas y volcánicas que sacudieron la región de Tesalia tras el Diluvio inspiraran la leyenda de la Titanomaquia recogida por Hesíodo en su Teogonía. Examinemos brevemente algunos mitos y su representación monetaria.

Croquis de Grecia antigua, con Tesalia en la zona norte.

Cuando Gea apaciguó su actividad, quedó configurado un territorio que limitaba al norte con la serranía del monte Olimpo, residencia de los dioses; al este con el mar Egeo que bañaba sus costas; al oeste el río Pindo formaba la frontera con el reino de Epiro; y en el sur se hallaban las Termópilas, cuyos manantiales, según la leyenda, se calentaron cuando Heracles se sumergió en sus aguas tratando de no morir abrasado a causa de la sangre envenenada del centauro Neso con la que su esposa Denayira, dominada por los celos, había impregnado la túnica. Esta región recibía en tiempos remotísimos el nombre de Eolis por estar habitada por los eolios pelásgicos.

Según Heródoto, los primitivos habitantes fueron expulsados de sus dominios por un pueblo procedente de Epiro comandado por Pelasgo. Éste tuvo una hija llamada Larisa que fue amante de Poseidón con quien procreó a Tésalo, quien dio nombre a toda la región. La capital fue denominada Larisa y estaba situada en la llanura de gran riqueza agrícola y ganadera regada por el río Peneo.

Se contaba que en esta zona habían nacido Helén, el epónimo de los helenos, y el héroe troyano Aquiles; y fue donde murió Hipócrates, el padre de la medicina.

En las márgenes del Peneo pastaban grandes rebaños de ganado vacuno y equino. Sus caballos gozaban de una merecida fama y en el ejército de Alejandro Magno destacó la caballería tesalia. Los mitos cuentan que Pegaso creció en las laderas y prados del monte Olimpo y Bucéfalo, la montura de Alejandro, procedía de las yeguadas tesalias.

Los artistas diseñadores de moneda utilizaron los símbolos de la región

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Óbolo acuñado en Larisa entre 460-400 a. C.

Anverso: Caballo al trote y cabeza de león sobre él.

Reverso: Λ Α RI en la parte superior izquierda. Larisa de pie manteniendo una hidria sobre su rodilla derecha. Una fuente con cabeza de león de la que mana agua a la izquierda. Todo dentro de un cuadrado incuso.

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Dracma batida en Larisa. entre 460-450 a. C.

Anverso: Tésalo vistiendo petaso y sujetando una banda sobre la cabeza de un toro.

Reverso: ΛA RI en torno a un caballo embridado con rienda, todo dentro de un cuadrado incuso.

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Dracma emitida entre 465-440 a. C.

Anverso: Tésalo con clámide y petaso sobre los hombros sujetando por los cuernos a un toro embistiendo. Una planta entre sus piernas.

Reverso: ΛA sobre un caballo encabritado. Abajo, PIΣAI sobre la línea de exergo de puntos. Todo dentro de un cuadrado incuso.

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Óbolo acuñado hacia 400 a. C.

Anverso: S revertida. Caballo trotando y entre sus patas OΣ.

Reverso: Λ – A – P retrogradas. Larisa sentada en hidria lanzando una pelota. IΣA hacia abajo.

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Dracma batida en Larisa entre 365-356 a. C.

Anverso: Cabeza de Larisa con el cabello recogido por una cinta (ampyx) y vistiendo pendiente y collar.

Reverso: Caballo preparándose para tumbarse.

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Dracma emitida en Larisa entre 450/40-420 a. C.

Anverso: Tésalo vistiendo petaso y clámide sujetando una banda sobre la cabeza de un toro.

Reverso: ΛAPI/ΣAIA en torno a un caballo embridado con rienda en cuadrado incuso.

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Tetradracma batido en Larisa entre 380-370 a. C.

Anverso: Cabeza de Larisa. ΛΑΡΙΣ a la izquierda

Reverso: ΛΑΡΙ ΣAΙ en torno a un caballo trotando.

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Tricaldo acuñado en Larisa en el siglo III a. C.

Anverso: Cabeza descubierta de Aquiles.

Reverso: ΛΑΡΙ. Tetis cabalgando sobre un hipocampo sosteniendo un escudo con el monograma de su hijo Aquiles.

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Óbolo emitido en Larisa entre 475-460 a. C.

Anverso: Casco de Aquiles.

Reverso: K y lóbulo entre corona de laurel.

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Hemidracma acuñado en Larisa. entre 450-430 a. C.

Anverso: Tésalo desnudo, pero con petaso y manto prendido al cuello sujetando los cuernos de la parte delantera de un toro.

Reverso: Parte delantera de un caballo embridado en un cuadrado incuso.

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Dracma emitida en Larisa entre 370-360 a. C.

Anverso: ΛAPIΣAIΩN sobre toro saltando.

Reverso: Jinete sobre caballo galopando.

Las siguientes monedas recuerdan el episodio en el que Jasón perdió una sandalia al vadear el río Anauro cuando se dirigía a Yolco a reunirse con sus padres, tras finalizar su formación en la escuela del centauro Quirón.

Pelias, el usurpador del trono de la ciudad, había sido advertido por una profecía de que debía desconfiar de un hombre que llegara a su corte con una sola sandalia. A causa de esa desconfianza, envió al muchacho en busca del Vellocino de Oro.

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Dracma batida en Larisa entre 500-479 a. C.

Anverso: Caballo pastando y cigarra arriba.

Reverso: LARI-SAION, sandalia de Jasón en cuadrado incuso.

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Óbolo emitido en Larisa entre 479-460 a. C.

Anverso: Cabeza de Larisa.

Reverso: ΛΑ arriba, sandalia de Jasón en cuadrado incuso.

Próximo capítulo: Tracia (Escenario del octavo trabajo de Heracles y residencia de Bóreas, el dios del viento del norte)

Bibliografía

Pausanias. Descripción de Grecia. Libro II. Biblioteca Clásica Gredos.

Homero. Ilíada. Ediciones PETRONIO S. A.

Joël Schmidt. Diccionario de mitología griega y romana. Larousse.

Hesíodo. Teogonía. LIBROdot.com

José A. Jiménez Peris

http://historiadelasmonedas.wordpress.com/

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