www.numismaticodigital.com

Eesti Pank

2 Euros de Estonia para el campeón de ajedrez Paul Kares

2 Euros de Estonia para el campeón de ajedrez Paul Kares
martes 12 de enero de 2016, 02:38h

ND© El pasado 7 de enero el Eesti Pank (Banco de Estonia) puso a disposición de los coleccionistas y usuarios estonios una moneda de 2 euros conmemorativa del 100 Aniversario del nacimiento del gran maestro del ajedrez Paul Kares. El diseño ha sido realizado por Riho Luuse.

Paul Keres (1916-1975) era un gran maestro de ajedrez de Estonia, y un reconocido autor de obras sobre dicho juego. Fue uno de los mejores jugadores del mundo desde mediados de la década de 1930 a mediados de 1960. Uno de los mejores jugadores de ajedrez de todos los tiempos, aunque jamás llegó a ser campeón del mundo. Debido a no ganar nunca el título mundial pese a su enorme talento, en el entorno ajedrecístico se le ha llamado “el eterno campeón sin corona”.

Keres en un partido del campeonato del mundo ganó en cinco ocasiones. Ganó el torneo AVRO de 1938, lo que llevó a las negociaciones para un “combate” por el título contra el campeón Alexander Alekhine, pero la partida nunca tuvo lugar debido a la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra Keres fue subcampeón en el Torneo de Candidatos en cuatro ocasiones consecutivas. Participó en el Torneo de candidatos de la FIDE y luego en el Campeonato Mundial de Ajedrez en cinco ocasiones, calificando como segundo lugar en Zúrich 1953, Ámsterdam 1956, Yugoslavia 1959 y Curazao 1962, aunque perdió el match en Riga en 1965 contra un jovencísimo Boris Spassky y quedó tercero en la clasificación.

Debido a estos y otros resultados fuertes, muchos historiadores de ajedrez consideran Keres el jugador más fuerte que nunca había existido para convertirse en campeón del mundo y uno de los más grandes jugadores de la historia.

Keres murió repentinamente en Helsinki (Finlandia) de un ataque cardíaco en 1975, al regreso del torneo de ajedrez de Vancouver, que ganó. A su funeral en Tallinn acudieron 100.000 personas, entre ellos el presidente de la FIDE y ex campeón mundial Max Euwe.

Lietuvos Monetų Kalykla (Casa de la Moneda de Lituania, Ceca de Vilna) ha sido la encargada de la acuñación de esta moneda conmemorativa de 2 euros de valor nominal en cuproníquel CuNi en el anillo exterior y cuproníquel y oro nórdico en el disco interior, con peso de 8’5 gr., diámetro de 25’75 mm., calidades proof, BU y sin circular, con tirada de 500.000 ejemplares y otros 5.000 ejemplares en un blíster proof.

El canto es liso con la letra “O” grabada junto al nombre del país emisor “EESTI” repetido alternativamente de abajo arriba y de arriba abajo.

El anverso nacional reproduce la imagen de Paul Keres que mira hacia una piezas de ajedrez, en concreto un alfil, un rey, un caballo y una reina. Se completa la imagen con dos cuadrículas de un tablero y la leyenda con el nombre del homenajeado “Paul kares”, el nombre del país emisor “Eesti” (Estonia) y el año de emisión “2016”.

En el reverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar. La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La leyenda “EURO” está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la “O” figuran las iniciales del grabador “LL”, de Luc Luycx de la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas), junto al borde del lado derecho de la moneda.

Otras emisiones del Eesti Pank (Banco de Estonia)

150 aniversario del escritor estonio Eduard Vilde

A la gran compositora estonia Miina Härma, en su 150 Aniversario

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti