www.numismaticodigital.com

Históricos Bonos de Caja de Nueva Caledonia 1943 “Trésorerie de Noumea”

Históricos Bonos de Caja de Nueva Caledonia 1943 “Trésorerie de Noumea”
miércoles 13 de enero de 2016, 03:22h

Escucha la noticia

Hola amigos notafílicos.

Hola amigos notafílicos, la Miscelánia de esta semana nos acerca hasta Oceanía, esta vez entre Australia y Nueva Zelanda, en el sureste del Océano Pacífico, lo que se conoce como Melanesia.

Recalamos en Nueva Caledonia, otro de los territorios franceses de ultramar. Este grupo de islas, con capital en Noumea, son famosas por su producción de níquel. Descubiertas por el inglés James Cook, pasaron a formar parte de Francia en 1853. Entre 1854 y 1894 su población era principalmente convicta trasladada desde Europa, usando esta región como penal. Ya en 1946 se convirtieron en colonia francesa, estatus que mantienen hoy en día.

Les brindo para su contemplación la serie denominada “Trésorerie de Noumea” de Bonos de Caja de cuando Nueva Caledonia se convirtió en la principal base de operaciones del ejército de los Estados Unidos tras el ataque de los japoneses a Pearl Harbor (1941) en la II Guerra Mundial. En su capital Noumea se fraguó la Operación Atalaya, con la que se inició la batalla de Guadalcanal (1942-1943).

Su austero diseño, propio de un billete militar, nos muestra en el anverso un dibujo de un barco que es cargado por una grúa en el muelle y factorías mineras en su entorno. El reverso reproduce textos en negro y en el centro una cruz de Lorena (símbolo de la Resistencia francesa frente al invasor nazi) sobre una cabeza de ciervo. Anverso y reverso son comunes a todos los valores entre 0,50 y 20 francos, en los que sólo cambia el color monocromático predominante del dibujo.

¡Realmente fascinantes por la historia que encierran; no todo va a ser arte y colorido!

¡Espero que les guste!

Juanjo Banegas

http://www.numiszarrios.com

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti