www.numismaticodigital.com

Royal Canadian Mint

Canadá y el Tyrannosaurus Rex en plata

Canadá y el Tyrannosaurus Rex en plata
jueves 14 de enero de 2016, 13:24h

Escucha la noticia

ND© Desde 2011 la Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa) viene acuñando una serie de monedas denominada “$20 x $20” (20 x 20 dólares canadienses), en plata pura, dedicadas a diferentes temas. En esta ocasión abren el año 2016 con una nueva pieza dedicada al mortífero depredador prehistórico “Tyrannosaurus Rex”.

Según dinosaurios.org, el Tiranosaurio Rex es uno de los dinosaurios más estudiados y más reconocidos por la cultura popular. Su nombre viene del griego Tyranno, que significa literalmente tirano o malvado, que era quien tenía poder absoluto y la palabra Saurus que significa lagarto, así que es un lagarto tirano al que además se le agrega el Rex, por lo que su nombre completo es el rey de los tiranos lagartos o depredadores, tanto por su tamaño como por su poder. De este dinosaurio sólo se conoce una especie y se cree que vivió hace 65 millones de años, aproximadamente, en lo que se conoce como el periodo Cretácico.

Era un dinosaurio realmente grande, podía medir hasta 12.3 metros de largo, casi como un camión de pasajeros y se piensa que podía pesar entre 6 y 18.4 toneladas. Además tenía una cabeza muy grande, que medía un metro y medio, su cabeza es una de las más grandes conocidas. Su gran cabeza, estaba equilibrada por una cola muy pesada para mantener su balance y permitirle caminar; el Tiranosaurio era terápodo, esto quiere decir que caminaba en dos patas, éstas estaban cubiertas de almohadillas que no sólo lo protegían contra el terreno sino que eran una especie de resorte, en cada paso el Tiranosaurio ponía gran intensidad que se transmitía a todo su cuerpo para mantener el balance y cierta velocidad.

Una de las principales características del Tiranosaurio Rex es que tenía miembros superiores pequeños, una especie de manos que tenían dos dedos con garras afiladas, pero no te dejes engañar por su tamaño y aparente fragilidad porque eran muy fuertes. Para qué usaba el Tiranosaurio estas extremidades ha sido ampliamente discutido, y aún no hay una respuesta segura, las teorías van desde que se utilizaban para cazar o para luchar, hasta para levantarse cuando caían de espaldas, porque no había otra forma que hacer fuerza con las manos.

Al igual que con las monedas anteriores de esta serie acuñada en la Ceca de Ottawa, la moneda se compone de plata de 9999 milésimas de pureza y está disponible por el precio de su valor, 20dólares canadienses. Su peso es de 7’96 gr., con un diámetro de 27 mm. y una acuñación limitada a 300.000 piezas. Canto estriado.

El diseño del anverso incluye un retrato de la reina Isabel II creado por Susanna Blunt, con las leyendas “Elizabeth II, DG Regina” (Isabel II Reina por la Gracia de Dios, y el nombre del país emisor “Canada” inscritas a lo largo del borde.

El reverso de la moneda fue diseñada por Julio Csotonyi y ofrece una imagen de un Tyrannosaurus Rex persiguiendo a una posible presa, con las leyendas del año de emisión “2016”, y en inglés y francés el contenido y calidad del metal “Fine Silver 9999 Argent Pur” “Plata Pura 9999 milésimas) y el valor nominal “20 Dollars” (20 Dólares canadienses) inscritas cerca del borde.

Otras emisiones de “$20 x $20” de la Royal Canadian Mint

Finaliza el “20$ x 20$” de Canadá con una moneda de plata

“Santa” en el “20$ x 20$”

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti