www.numismaticodigital.com

New Zealand Mint

Niue y el “Año del Mono” en 1 onza de plata

Niue y el “Año del Mono” en 1 onza de plata
lunes 18 de enero de 2016, 02:27h

ND© Aunque ya desde el último trimestre del pasado año 2015 comenzaron los “bombardeos” con las emisiones dedicadas al “Año del Mono” del calendario lunar chino, lógicamente es este año donde se darán mayor profusión de monedas, sobre todo bullion, en metales preciosos. Es el caso de la New Zealand Mint (Casa de la Moneda de Nueva Zelanda, Ceca de Auckland), que ha realizado una emisión a nombre de Niue, con 2 dólares neozelandeses de valor nominal en 1 onza de plata pura.

Las monedas de plata y oro inspiradas en el calendario lunar chino son un producto común hoy en día de las casas de moneda en todo el mundo. Popularizado por la Casa de Moneda de Perth, en Australia a partir de 1996, cecas desde Canadá a Nueva Zelanda producen ahora monedas dedicadas al zodiaco en honor a los animales del calendario lunar chino.

Las monedas de la serie del Año Lunar Chino de New Zealand Mint se introdujeron por primera vez en 2012 dedicadas al Año del Dragón.

Los nacidos bajo el signo del mono en el zodíaco chino se dice que son individuos curiosos y amantes de la diversión, un poco egoístas y propensos a las bromas que dan lugar a la angustia emocional en los demás.

La Ceca de Auckland ha sido la encargada de la acuñación de esta moneda con valor nominal de 2 dólares neozelandeses, en plata de 999 milésimas, calidad Brillante sin circular BU, con un peso de 31’10 gr. (1 onza troy), diámetro de 40’5 mm. y grosor de 2’3 mm.

En el anverso se muestra la imagen de la reina Isabel II, diseñada por Ian Ranking-Broadley en 1998. La imagen de la derecha de perfil está rodeada de las leyendas “Elizabeth II” (Isabel II), el nombre del país emisor “Niue”, el valor nominal “2 Dollars” (Dos dólares neozelandeses), y el año de emisión “2016”.

El reverso de la moneda reproduce la última imagen de la serie lunar de la Casa de Moneda de Nueva Zelanda. En el campo del reverso aparecen tres monos en diferentes posiciones junto a unos elementos decorativos, además se incluye el símbolo chino para el año del mono. Alrededor la leyenda en dos líneas horizontales paralelas “2016 Year of the Monkey” (2016 Año del Mono), y el peso de la moneda, la pureza y contenido de metales “1Oz 999 Fine Silver” (1 Onza 999 milésimas Plata Pura).

Otras emisiones acuñadas por la New Zealand Mint

Kiwi, el bullion neozelandés

"El Hobbit” en oro y plata neozelandesa

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti