www.numismaticodigital.com

Royal Mint

Beatrix Potter, escritora e ilustradora británica en su 125 aniversario

Beatrix Potter, escritora e ilustradora británica en su 125 aniversario
martes 19 de enero de 2016, 02:42h

Escucha la noticia

ND© La Royal Mint (Real Casa de la Moneda del Reino Unido, Ceca de Llantrisant) ha acuñado una edición conmemorativa de monedas de 50 peniques, de tirada limitada, para conmemorar el 150 Aniversario del nacimiento de Beatrix Potter, escritora y artista que ilustraba sus cuentos de animales, que han deleitado a generaciones de niños en todo el mundo.

Helen Beatrix Potter (28 de julio de 1866-22 de diciembre de 1943) fue una escritora, ilustradora y fabulista de literatura infantil. Su personaje más famoso es Peter Rabbit.

Potter fue una de primeras personas en sugerir que los líquenes eran una relación simbiótica entre los hongos y las algas, convirtiéndose en una persona conocida y respetada en el ámbito de la Micología. Pero su único intento de publicar fue dificultado, y su tío tuvo que leer el trabajo ante la sociedad científica, ya que no se admitían mujeres. En 1997, la Sociedad Linneana de Londres editó un desagravio póstumo por la manera en que fue tratada.

Su padre, Rupert Potter, era abogado, aunque pasaba la mayor parte de su tiempo en clubes de caballeros, sin ejercer la profesión. Su madre se dedicaba a hacer y recibir visitas. Ambos progenitores vivían de las herencias de sus respectivas familias. Beatrix y su hermano Bertam fueron educados por niñeras e institutrices. Cuando creció, sus padres le encargaron del hogar, dificultando su desarrollo intelectual. Un tío intentó que ingresara como estudiante en los Reales Jardines Botánicos en Kew, pero fue rechazada por ser mujer.

La animaron a publicar su relato, “El cuento de Perico”, el conejo travieso (The Tale of Peter Rabbit), pero tuvo que luchar para encontrar un editor hasta que por fin fue aceptado en 1902. El libro y las obras que lo siguieron fueron muy bien recibidos y ella comenzó a obtener unos ingresos propios de sus ventas. Beatrix se implicó sentimentalmente con su editor, Norman Warne, cosa que mantuvo en secreto, pues sus padres eran contrarios a que se casara con cualquiera que necesitara trabajar para vivir. Warne murió antes de que pudieran prometerse, lo que agrandó la brecha que separaba a Beatrix y sus padres.

La base para sus proyectos e historias fueron los pequeños animales que introducía furtivamente en la casa o que veía durante las vacaciones familiares en Escocia.

Potter escribió 23 libros. Fueron publicados en pequeño formato, fácil de manejar y leer por los niños. Dejó de escribir alrededor de 1920 debido a su mala visión, aunque su última obra, “The Tale of Little Pig Robinson” (El cuento del cerdito Robinmson), se publicó en 1930.

La versión en plata de 925 milésimas, acuñada en la Ceca de Llantrisant en calidad proof, cuenta con un peso de 8 gr., diámetro de 27’30 mm. y una tirada limitada de 7.500 ejemplares. La variantes en calidad brillante sin circular, sin límite de tirada, se presenta en una cartera plegable, decorada al estilo de las ilustraciones de Beatrix propios, en cuyo interior cuenta la historia de su vida.

El anverso de la moneda de 50 peniques presenta el retrato que diseñó el pasado año Jody Clark, cuyas siglas “J.C.” aparecen bajo el cuello de la soberana británica, rodeado por las leyendas “Elizabeth II D.G.Reg.F.D.” (Isabel II Reina por la Gracia de Dios defensora de la Fe), el valor nominal de “50 Pence” (50 peniques) y el año de emisión “2016”.

El diseño del reverso captura el espíritu de la talentosa escritora Beatrix Potter, con la leyenda que contiene su nombre haciéndose eco de la fuente que estamos tan familiarizados de sus cuentos. La diseñadora Emma Noble ha incluido elementos que celebran a la escritora británica como la artista e ilustradora que hay detrás de algunos de los personajes más queridos de la literatura infantil, como el conejo que aparece en la parte inferior de la moneda, el famoso “Peter Rabbit” de sus cuentos. Completan el conjunto las fechas “1866 y 1943”, correspondientes a su nacimiento y muerte.

Otras emisiones con valor de 50 peniques acuñadas por la Royal Mint

50 peniques conmemorativos del Centenario del nacimiento del diseñador Christopher Ironside

75 Aniversario de la Batalla de Inglaterra en 50 peniques de plata

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti