www.numismaticodigital.com

Münze Österreich

2 Euros para el bicentenario del Banco Nacional de Austria

2 Euros para el bicentenario del Banco Nacional de Austria
miércoles 20 de enero de 2016, 02:42h

Escucha la noticia

ND© El Banco Nacional de Austria celebra su bicentenario en 2016 y con tal motivo la Münze Österreich (Casa de Moneda de Austria, Ceca de Viena) ha acuñado una moneda de 2 euros, que fue puesta a la venta el 18 de enero, dedicada al guardián de la moneda austríaca en cuyo reverso se reproduce la fachada de la sede central del banco en Viena, diseñado por el artista Herbert Wähner.

El Banco Nacional de Austria fue fundado por Johann Philipp Stadion, conde von Warthausen, el 1 de junio de 1816, durante la regencia del emperador Francisco José I.

El fundamento de este banco siguió un período de gran devaluación de la moneda en Austria durante los tiempos de guerra, cuando el papel moneda fue emitida por el estado de los Habsburgo.

El Österreichesche Nationalbank ha sido durante mucho tiempo el emisor oficial de los billetes de Austria, pero durante su agitada historia también ha supervisado la transición del Gulden a la Corona, del Schilling al Reichsmark, y del Schilling al euro. Hoy el Banco Nacional de Austria ayuda a dar forma a la política monetaria de la zona euro y salvaguardar la estabilidad de precios.

La Ceca de Viena ha sido la encargada de la acuñación de esta moneda conmemorativa de 2 euros de valor nominal en cuproníquel CuNi en el anillo exterior y cuproníquel y oro nórdico en el disco interior, con peso de 8’5 gr., diámetro de 25’75 mm., calidades proof, BU y sin circular, con tirada de 50.000 ejemplares en BU y 16 millones de piezas en UNC. El canto de la moneda reproduce la leyenda “2 EURO ***” repetidas cuatro veces.

El diseño del reverso representa a dos dioses de la mitología romana que aparecen en el relieve tallado del frontispicio, encima de la entrada principal al edificio del Banco Nacional de Austria, en Viena. A la izquierda, Mercurio, el mensajero de los dioses y el dios de los comerciantes y el comercio; a la derecha, Fortuna, la diosa de la suerte y la prosperidad, que es retratada con un cuerno de la abundancia. La imagen de fondo, que va desde la izquierda a los bordes derecho del núcleo, muestra las principales instalaciones del Österreichische NationalBank. Una banda ornamental abrazando la parte inferior del centro de la moneda evoca el patrón rojo-blanco-rojo de la bandera nacional de Austria, con líneas verticales sombreadas que simbolizan el color rojo, según lo establecido en las normas de diseño heráldico. Dentro de esta banda las leyendas con el nombre del país emisor “Republik Österreich” (República de Austria) y el nombre de la emisión “200 Jahre Oesterreichische Nationalbank” (200 Aniversario del Banco Nacional de Austria). El año “1816” a la izquierda de Mercurio se refiere al año de la fundación del Banco y debajo el año de emisión “2016” que sirve a su vez de cierre de la fecha del bicentenario.

En el reverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar. La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La leyenda “EURO” está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la “O” figuran las iniciales del grabador “LL”, de Luc Luycx de la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas), junto al borde del lado derecho de la moneda.

Otras emisiones de 2 euros acuñadas por la Münze Österreich

Elegida la moneda conmemorativa del X Aniversario del Euro

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti