www.numismaticodigital.com

Semejante no es igual

Gabón 5.000 Francos 1984 vs. Camerún 5.000 Fr. 1981 vs. Congo 5.000 Fr. 1984

Gabón 5.000 Francos 1984 vs. Camerún 5.000 Fr. 1981 vs. Congo 5.000 Fr. 1984
miércoles 20 de enero de 2016, 04:58h

Escucha la noticia

Hola amigos notafílicos.

El “Semejante no es igual” de esta semana nos traslada al exotismo africano de los billetarios postcoloniales, marcados por el lápiz, pincel y paleta de los artistas franceses, genios indiscutibles del color y el dibujo popular.

Compararemos los billetes de 5.000 francos, de la década de los ’80 de pasado siglo, de Camerún, Gabón y Congo.

Se muestran los ejemplares de la “République Gabonaise” de 1984, de la “République du Camerun” de 1981 y de la “République Populaire du Congo” de 1984.

¿En qué se parecen?: …en todo; mismos anversos, mismos reversos, mismo tamaño, mismo valor, misma época de emisión.

Sus anversos nos ofrecen una máscara tallada en su mitad y una joven llevando a su espalda la mies cosechada; al fondo unas casas en el campo bajo palmeras. Todo ello bajo un colorista y geométrico damero de trazos y líneas entrecruzadas y figuras geométricas formando el marco.

Sus reversos se reparten entre un instrumento de cuerda tipo arpa, una escena de arado del campo con un tractor y un teleférico transportando cubas de mineral como símbolo de la producción de la minería autóctona. El marco a su alrededor con los mismos coloristas trazos geométricos cruzados que en el anverso.

Los artistas y grabadores “culpables” de este vistoso diseño fueron Pierre Lambert, Jacques Herouard y Claude Durrens. Emitidos por el BEAC (Banque des États de l’Afrique Centrale). Textos en francés y en inglés. Tamaño 160 x 85 mm.

Y entonces… ¿sus semejanzas?: tan solo los países a los que pertenece la emisión y en consecuencia los textos que encabezan sus anversos, sus números de serie y alguna firma no coincidente.

¡Espero que les guste!

Juanjo Banegas


http://www.numiszarrios.com

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti