www.numismaticodigital.com

Baile de la Ópera de Viena, encuentro de color de rosa

Baile de la Ópera de Viena, encuentro de color de rosa
martes 26 de enero de 2016, 07:19h

Escucha la noticia

ND© Münze Österreich (Casa de Moneda de Austria, Ceca de Viena) ha acuñado una moneda de 20 euros en plata dedicada a conmemorar el 60 aniversario del Baile de la Ópera de Viena emitida el 20 de enero. La particularidad de la emisión es que muestra una nota de color rosa, un ramo de flores, en el anverso.

El Baile de la Ópera ha existido desde 1814, cuando se organizó por primera vez por la Corte Imperial de la dinastía de los Habsburgo. Después de un paréntesis de 17 años, provocada por el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la posterior adversidad de la ocupación de Viena, en 1956 se restableció el Baile de la Ópera en su hogar original, la reabierto recientemente Ópera de Viena, donde ha permanecido desde entonces. El Baile de la Ópera se había celebrado allí desde 1877 cuando el emperador Francisco José I dio su consentimiento a un “sarao” en el teatro de la ópera. Bailar no se permitió oficialmente esa noche, pero una cosa llevó a la otra y después de la medianoche el primer baile tuvo lugar. El resto, como dicen, es historia...

La “Bola” era, y sigue siendo, el lugar clásico para los jóvenes debutantes de la sociedad vienesa para hacer su primera aparición oficial en la sociedad. A día de hoy, señoritas y caballeros van a escuelas especiales de baile durante semanas antes del Baile de la Ópera para aprender el vals vienés, el estilo clásico o más lento del vals original hecho en un abrazo cerrado, con el fin de hacer su primera aparición en sociedad y pisar con el pie correcto.

La Ceca de Viena ha sido la encargada de la acuñación de esta moneda conmemorativa de 20 euros de valor nominal, en plata de 900 milésimas, calidad proof, con peso de 18 gr., diámetro de 34 mm., y tirada de 50.000 ejemplares. El diseño ha sido realizado por Thomas Pesendorfer y Helmut Andexlinger.

.El anverso de la moneda muestra una pareja de jóvenes en primer plano, la joven con un ramo de flores resaltados en color rosa, mientras que un joven caballero besa su mano. En la parte superior, en semicírculo, la leyenda con el nombre del país emisor “Republik Österreich” (República de Austria), seguido del valor nominal “20 Euro” en do líneas. En la parte inferior la leyenda “Weiner Opernball” (Baile de la Ópera) y el año de emisión “2016”. El fondo de la imagen representa la fachada principal del Palacio de la Ópera de Viena.

El reverso de la moneda representa uno de los aspectos más destacados del Baile de la Ópera, la entrada de las parejas de jóvenes, ellas posando su mano izquierda sobre la mano derecha de los caballeros, dirigiéndose a la pista de baile en líneas rectas para realizar el primer vals y abrir oficialmente gran baile. Alrededor del borde exterior de la pista de baile otros participantes vestidos de gala, con ramos de flores las señoritas y los hombres vestidos con trajes de etiqueta aplauden las parejas jóvenes que entran al gran salón. En los palcos de la ópera se observan muchos más participantes que observan la inauguración oficial. No hay ninguna leyenda.

Otras emisiones acuñadas por la Münze Österreich

La Escuela Española de Equitación en Viena cumple 450 años

La Filarmónica de Viena y su Concierto de Año Nuevo

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti