www.numismaticodigital.com

Narodowy Bank Polski

Vladislaw II Jagiello rey de Polonia en un medio Grosz

Vladislaw II Jagiello rey de Polonia en un medio Grosz
miércoles 27 de enero de 2016, 00:34h

Escucha la noticia

ND© Narodowy Bank Polski (Banco Nacional de Polonia) ha emitido la octava moneda de una serie que conmemora y recuerda a las monedas medievales del país. En esta ocasión la pieza representada en una moneda de plata de 20 zloty es el medio Grosz del rey Ladislao Jagiello (1386-1434).

Ladislao o Vładysław Jagiełło (también conocido como Jogaila) fue uno de los 12 hijos de Olgerd de Lituania de la dinastía Gediminids. Al ser el esposo de Jadwiga de Polonia, se convirtió en el fundador de la dinastía Jagiellonian. Durante el conflicto con la Orden Teutónica, solicitó a Polonia ayuda política y militar. Como resultado de la Unión de Krewo, Jogaila ganó el trono de Polonia y se convirtió al cristianismo haciendo que Lituania también se convirtiera. Esta decisión trajo ventajas políticas y económicas mutuas para ambos países. La victoria aliada en la batalla de Grunwald en 1410 puso fin a la expansión de la Orden Teutónica.

La moneda que reproduce la moneda medieval polaca ha sido acuñada en la Mennica Polska (Casa de la Moneda de Polonia, Ceca de Varsovia) en plata de 925 milésimas, con un peso de 28’28 gr., diámetro de 38’61 mm. y tirada de 20.000 ejemplares.

El anverso cuenta con una representación del anverso del medio Groszoriginal, que lleva una imagen de una corona real y la inscripción, “MONE WLADISLAI” (Moneda de Ladislao). A su lado, una efigie de Ladislao Jagiellocon una corona, y una moneda contemporánea de 20 zlotyen la parte inferior, con las leyendas “Rzeczpospolita Polska” (República de Polonia), el año de emisión “2015”, y la denominación de la moneda de “20 ZL” (20 Zloty).

En el reverso figura una representación de la parte posterior del medio Grosz original de la época de Ladislao Jagliello. Lleva una imagen de un águila blanca que porta una corona, junto con la leyenda “Regis Polonie” (Rey de Polonia). Situada en torno a este diseño histórico del reverso se muestra una representación más grande y moderna del símbolo de Polonia, el águila coronada, con las leyendas “Polgrosz Wladyslawa Jagielly” (Medio Grosz de Vladislao Jagliello) en sentido curvo a lo largo del borde.

Otras emisiones del Narodowy Bank Polski

Bolesław Chrobry, primer rey de Polonia

Monedas conmemorativas en memoria de las víctimas de Smolensk

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti