www.numismaticodigital.com

La modernidad francesa en la Serie “Europa Star”

La modernidad francesa en la Serie “Europa Star”
lunes 01 de febrero de 2016, 04:34h

Escucha la noticia

ND© Los países del programa “Europa Star” (actualmente España, Finlandia, Francia, Irlanda y Portugal) presentan este año un concepto común, previsto para cinco años que se inicia en 2016 con el “Siglo XX de la Modernidad”. Este período va desde aproximativamente 1901 al año 2000. Las monedas acuñadas por la Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de Francia, Ceca de Paris) simbolizan el arte contemporáneo de Francia: desde la arquitectura a la moda a través de la pintura. La emisión gala en monedas en plata y oro está compuesta por imágenes del Centro Pompidou, el diseñador de moda Yves Saint Laurent y una de sus creaciones inspirada en la obra de Piet Mondrian.

Centro Pompidou, París

En 1969, el presidente George Pompidou decidió asignar el lugar de Beaubourg, en París, para la construcción de un centro cultural multidisciplinar de un nuevo tipo. Este centro responde a varios proyectos: la construcción en París de una enorme biblioteca pública que fuera accesible a todos y que estuvo prevista desde la Liberación tras la II Guerra Mundial; y la renovación del Museo Nacional de Arte Moderno establecido previamente en el Palais de Tokio y casi abandonado.

Se organizó un gran concurso de ideas con el fin de recoger los proyectos de arquitectos procedentes de todo el mundo. El proyecto de tres arquitectos fue finalmente elegido: dos italianos, Renzo Piano y Gianfranco Franchini, y un inglés, Richard Rogers.

El Centro Pompidou fue inaugurado el 31 de enero de 1977 y desde entonces ha tenido un gran éxito. Fue renovado en el año 1997 después de veinte años de actividad y más de 150 millones de visitantes.

Yves Saint Laurent

Yves Saint Laurent famoso diseñador de alta costura francés nacido en 1936. Se incorporó en 1955 a la Casa Dior como asistente de Christian Dior, tenía 19 años de edad. Dos años más tarde, Christian Dior murió e Yves Saint Laurent tomó el liderazgo de la empresa en noviembre de 1957, a los 21 años de edad.

Pocos años más tarde, creó con su socio Pierre Bergé la casa Yves Saint Laurent, y lanzó su primera colección en 1962. Él revolucionó la moda femenina pidiendo prestado elementos del armario masculino, inventando: la chaqueta, la gabardina desde 1962, la chaqueta de safari y el primer esmoquin en 1967, y las primeras transparencias y el primer mono en 1968 ... El 1 de junio de 2008, Yves Saint Laurent murió en su casa de París, contaba con setenta y dos años. Este artista, es el representante de la influencia internacional de Francia en la moda que se celebra en 2016, año en que se conmemora el 80 aniversario de su nacimiento.

La emisión de la Monnaie de Paris está compuesta por una moneda con valor nominal de 10 euros, acuñada en plata de 900 milésimas, calidad proof, peso de 22’2 gr., diámetro de 37 mm. y tirada de 10.000 ejemplares. También presenta cautro formatos acuñados en oro: con valor 500 euros, 5 onzas, proof, oro de 999 milésimas, peso 155’5 gr., diámetro de 50 mm. y tirada de 99 ejemplares; 200 euros, 1 onza, proof, 999 milésimas, 31’104 gr., 37 mm, 500 ejemplares; 50 euros, 1/2 onza, proof, oro de 920 milésimas, 8’45 gr., 22 mm., 1.000 ejemplares; y una moneda con valor nominal de 5 euros, ¼ de onza, proof, oro de 999 milésimas, 0’5 gr., 11 mm., 5.000 ejemplares.

La estructura del anverso es común a todos los países del programa de “Europa Star” y presenta una estrella, extraída del logotipo. La temática de este año y el nombre del país emisor se inscriben en un arco circular, en este caso “Europe Contemporaine” (Europa Contemporánea) y “Republique Française” (República Francesa). En el centro del anverso, podemos encontrar el elemento nacional: la diosa Europa está vestida con banderas flotantes. El año de emisión “2016” y la marca de ceca aparecen en la parte inferior izquierda del anverso.

Por su parte, el reverso está dedicado a un edificio emblemático de la arquitectura contemporánea francesa, el Centro Georges Pompidou, y por otro lado un artista representativo de la influencia internacional de la moda parisina, Yves Saint Laurent. La moneda de plata de 10 euros de valor nominal presenta a un maniquí luciendo un vestido a color en una de las piezas clave de la colección de la Casa de Saint Laurent: el vestido Mondrian, inspirado en el famoso cuadro “Composición con amarillo y azul rojo”; en las versiones en oro el maniquí presenta un modelo diferente. La firma de Yves Saint Laurent se muestra en la parte inferior del campo.

Otras monedas de la Serie “Star Europa” de la Monnaie de Paris

Jean-Philippe Rameau, gran compositor del barroco francés

Francia y la Serie “Europa” 2015: 70 Años de Paz

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti