www.numismaticodigital.com

“Locutores de claves” indios durante las dos guerras mundiales

“Locutores de claves” indios durante las dos guerras mundiales
martes 02 de febrero de 2016, 03:33h

Escucha la noticia

ND© El pasado 27 de enero la US Mint (Casa de la Moneda de Estados Unidos) comenzó a aceptar pedidos de la emisión de la Serie “2016 Nativos americanos” de monedas de 1 dólar en rollos, bolsas y cajas. Este nuevo dólar marca el octavo de la serie y su diseño del reverso conmemora las importantes contribuciones de los “Locutores de claves” indios tanto en la Primera Guerra Mundial como en la Segunda Guerra Mundial.

La moneda ha sido acuñada en las cecas de Filadelfia "P" y Denver "D", en una composición de Manganeso y bronce 88.5% Cu 6% Zn, 3.5% Mn, 2% Ni. El peso es de 8’100 gr., diámetro de 26’49 mm., canto liso con leyenda.

El diseño delanverso, que se utiliza en común en toda la serie, ofrece un retrato de Sacagawea y su hijo portado a la espalda. Este diseño de Glenna Goodacre apareció por primera vez en el año 2000. Las leyendas son “Liberty” (Libertad) e “In God We Trust” (En Dios Confiamos).

En elcantode la moneda aparecen grabadas la fecha de emisión “2016”, lamarca de Ceca“P” o “D” (Filadelfia o Denver) y el lema “E Pluribus Unum” (De Muchos, Uno).

El diseño del reverso de este año se reveló en septiembre de 2014, imagen ganadora de entre 18 candidaturas. Realizado por Thomas D. Rogers, cuenta con dos cascos con las inscripciones “WWI” (Primera Guerra Mundial) y “WWII” ( Segunda Guerra Mundial), y dos plumas que forman una “V” para simbolizar la victoria, la unidad y el importante papel que jugaron los nativos indios americanos (Navajos) como mensajeros y transmisores de órdenes con códigos de sus lenguas que no podían interpretar los enemigos. Leyendas adicionales incluyen “United States of America” (Estados Unidos de América), el valor nominal “$ 1” (1 Dólar) y en la parte inferior “Code Talkers” (Locutores de claves).

Otras emisiones de la serie “Nativos americanos”

Serie “Native American”: Hospitalidad de los nativos

Sacagawea Golden Dollar 2015: “Mohawk ironworker”

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti