www.numismaticodigital.com

Suomen Rahapaja

Karl Fazer y su amor por el cacao y las aves

Karl Fazer y su amor por el cacao y las aves
martes 02 de febrero de 2016, 03:36h

Escucha la noticia

ND© El 28 de enero la Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finlandia, Ceca de Vantaa) puso a disposición de los coleccionistas dos versiones en plata, valores nominales de 10 y 20 euros, de la emisión dedicada a Karl Fazer, con motivo de cumplirse el 150 aniversario del que fuera un pionero de la industria de confitería finlandesa.

Karl Fazer (1866-1932) fue un maestro pastelero y pionero de dulces finlandeses que obtuvo su formación en el extranjero. Él se adelantó a su tiempo en muchos aspectos: además de la calidad de sus productos. Fazer fue igualmente un apasionado del embalaje, la publicidad y el servicio al cliente.

Las cafeterías y confiterías abiertas por Fazer fueron muy populares y rápidamente se convirtieron en una parte de la vida cultural de Helsinki. La cafetería y confitería en Kluuvikatu 3 en Helsinki se inauguró en 1891 y sigue siendo en funcionamiento hasta hoy. Fazer estableció una fábrica de confitería en 1897.

Karl Fazer también era un amante de la naturaleza y ávido aficionado a la ornitología.

La Ceca de Vantaa acuñó las dos versiones de las monedas dedicadas a Karl Fazer: la pieza con valor nominal de 20 euros ha sido acuñada en plata de 925 milésimas, calidad proof, con peso de 25’5 gr., diámetro de 38’6 mm. y tirada de 5.000 ejemplares, 150 de ellos numerados; la versión con valor nominal de 10 euros, realizada en plata de 500 milésimas, calidad proof, peso de 10 gr., diámetro de 28’5 mm., cuenta con una tirada de 10.000 ejemplares, también 150 de ellos numerados en el reverso. Ambas versiones han sido diseñadas por Kirsti Doukas.

El reverso de la moneda representa el fruto del árbol del cacao, con el que Karl Frazer transformó la confitería industrial de su época. Rodea la imagen una leyenda con el nombre del país emisor en sueco y finlandés “Suomi Finland” (Finlandia), la letra “D” del apellido del diseñador Kirsti Doukas, la marca de la Ceca de Vantaa (un león rampante), el valor nominal de “10€” o de “20€” y el año de emisión “2016”.

Karl Fazer fue también un gran amante de la naturaleza y entusiasta de las aves, de ahí que aparezca grabado en el anverso el patrón de plumaje de la perdiz gris para rendir homenaje a este aspecto de su carácter. Completa la imagen una leyenda con el nombre del homenajeado “Karls Frazer” y las fechas de su nacimiento y muerte “1866-1932”.

Otras emisiones de la Suomen Rahapaja

Ilmari Tapiovaara, uno de los mejores diseñadores del siglo XX

Finlandia recuerda a Tove Jansson con una moneda de 10 euros

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti