www.numismaticodigital.com

Islas Cook

Ibex alpino y el Alce en el “Mundo de la Caza”

Ibex alpino y el Alce en el “Mundo de la Caza”
miércoles 03 de febrero de 2016, 00:16h

Escucha la noticia

ND© La firma internacional Coin Invest Trust inicia el año 2016 con la comercialización de una nueva serie dedicada a la naturaleza, pero en esta ocasión bajo un prisma diferente: la caza en el mundo. De tal manera que durante varias emisiones aparecerán monedas en plata y a color dedicadas a animales que no están en peligro de extinción y si en el punto de mira de cazadores de todo el mundo. En este caso aparecen las dos primeras monedas, emitidas a nombre de Islas Cook, dedicadas al Ibex de los Alpes (Cabra montesa) y al Alce.

El Ibex alpino o Capra ibex, pertenece a la familia de las cabras salvajes. En su hábitat, los Alpes, vive en alturas de hasta 3.500 m. Se alimenta de pastos y hierbas, arbustos pequeños y brotes de árboles. Los machos alcanzan una altura promedio de 95 cm., las hembras un promedio de 80 cm. Mientras que las hembras están bien desarrolladas, pues pesan unos 45 kg., los machos pueden alcanzar hasta 110 kg. De estos 110 kg, los cuernos curvos pueden crecer tan grandes como 1 metro, y pesar unos 2,5 kg. Las cabras machos sólo se unen a las manadas de hembras de 10 a 20 animales por apareamiento a principios de invierno.

Casi todas las partes del cuerpo del Ibex alpino pueden ser consumidos o utilizados de otra manera, eran un objetivo principal de la caza para el hombre durante el Paleolítico. Casi se extinguió en Europa debido a la caza excesiva hasta que sus cifras de población fueron estabilizadas en el siglo XIX, gracias a la cría en cautividad y reintroducción. Así, la imagen del Ibex alpino se ha convertido en una vista común de nuevo, especialmente en Alemania, Austria y Suiza.

El alce (Alces alces), que puebla las regiones más frías del norte de Europa, el norte de Asia, y América del Norte, no es menos importante para el hombre. Su hábitat son los bosques ricos en pantanos y lagos. Sus enemigos naturales son osos y lobos.

Este animal de los bosques está equipado con pelaje corto cuyo color varía de rojizo a negro-marrón. Alcanza una altura máxima de 2,3 m. y pesa hasta 800 kg. Las características típicas son grandes cornamentas, labio superior saliente, piel entre sus pezuñas partidas que sirve como raquetas de nieve, y los 20 kg. de las astas de horquilla que se desprenden en primavera y crecen en otoño.

Por lo que sabemos, los alces como lo conocemos hoy son originarios de Asia Central, y existen desde hace unos 60.000 años. Pinturas rupestres proporcionan evidencia de que este animal fue cazado por el hombre ya durante la Edad de Piedra

La prestigiosa casa de moneda privada alemana B. H. Mayer’s Kunstprägeanstalt, Munich, ha sido la encargada de la acuñación de estas dos monedas en plata de 925 milésimas, calidad proof, peso de ½ onza cada una, diámetro de 35 mm. y tirada de 2.500 ejemplares.

Los anversos son comunes a ambas monedas y reproducen el retrato realizado por Ian Ranking-Broadley de la reina Isabel II, así como su nombre, el nombre del Estado de emisión y el valor nominal: “Elizabeth II”, “Cook Islands” y “2 Dollars”.

En el reverso, en consonancia con el estilo de sus monedas predecesoras, se representa a dos Ibex de los Alpes o cabras montesas alpinas y dos alces, respectivamente, de los cuales un animal cada uno se fija en el color, en su hábitat natural. Arriba, las leyendas “Alpine Ibex” (Ibex Alpino) y “Moose” (Alce), respectivamente, además el nombre de la serie “World of Hunting” (Mundo de la Caza), con una rama estilizada entre ambas palabras, y el año de emisión “2016”.

Otras emisiones sobre naturaleza realizadas a nombre de Islas Cook

La magnificencia del Pavo Real indio en Islas Cook

La abeja de Islas Cook con la tecnología láser más avanzada

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti