www.numismaticodigital.com

Staatlichen Münze Berlin

Serie alemana de los Hermanos Grimm con "Caperucita"

Serie alemana de los Hermanos Grimm con 'Caperucita'
jueves 04 de febrero de 2016, 01:52h

Escucha la noticia

ND© Deutsche Bundesbank (Banco Central de Alemania), a través de la Sammlermünze(Agencia Oficial de Venta de Monedas de Colección), emitió el 4 de febrero una nuevamonedaque pone de relieve uno de los cuentos más conocidos de hadas para niños:Caperucita Roja, de los Hermanos Grimm, en plata y valor de 20 euros. Las nuevas monedas de 20 euros plata sustituyen a las tradicionales piezas de 10 euros plata emitidas hasta ahora.

Caperucita Roja es un cuento de hadas de transmisión oral, difundido por gran parte de Europa, que luego se ha plasmado en diferentes escritos; llamado así por el hecho de que la protagonista lleva puesta siempre una caperuza de color rojo. El relato marca un claro contraste entre el poblado seguro, y el bosque peligroso; una contraposición habitual en el mundo medieval.

Perrault fue el primero que recogió esta historia y la incluyó en un volumen de cuentos para niños en 1697, en el que destacaba sobre los otros por ser, más que un cuento, una leyenda bastante cruel, destinada a prevenir a las niñas de encuentros con desconocidos, y cuyo ámbito territorial no iba más allá de la región del Loira, la mitad norte de los Alpes y el Tirol.

En 1812, los hermanos Grimm, dieron otra vuelta de tuerca a la historia. Retomaron el cuento, y escribieron una nueva versión, que fue la que hizo que Caperucita fuera conocida casi universalmente, y que, aún hoy en día, es la más leída.

En contra de lo que se pueda pensar, los hermanos Grimm no se limitaron a transcribir palabra por palabra la tradición oral. Partieron de tres fuentes: la primera, el cuento de Perrault de 1697; la segunda, una versión oral de una chica que había tenido acceso a una buena educación, y que, por tanto, es probable que conociera el escrito de Perrault; y la tercera, una obra escrita en 1800 por el autor Ludwig Tieck, "Leben und Tod des kleinen Rotkäppchens: eine Tragödie" ("Vida y muerte de la pequeña Caperucita Roja. Una tragedia") en la que se introduce la figura del leñador, que salva a la niña y a su abuelita.

Los hermanos Grimm escribieron una versión más inocente, y con menos elementos eróticos que las publicadas anteriormente. Además añadieron un final feliz para el cuento, tal y como solían tener los cuentos de la época.

Propusieron un final alternativo, en el que un momento antes de que el lobo se coma a Caperucita, ella grita y un leñador que estaba cerca, rescata a la niña, mata al lobo, le abre la panza y saca a la abuelita, milagrosamente viva.

La moneda diseñada por la artista Elena Gerber ha sido acuñada en la Staatlichen Münze Berlin, Ceca de Berlín, con valor nominal de 20 euros, en plata de 925 milésimas, con peso de 18 gr., diámetro de 32’5 mm., con tiradas de 200.000 ejemplares en calidad proof y 1.200.000 calidad fuera de la circulación.

El anverso muestra el símbolo del estado alemán, el águila, rodeada por la leyenda “Bundesrepublik Deutschland” (República Federal de Alemania), la marca de Ceca “A” perteneciente a la Staatlichen Münze Berlin (Casa de la Moneda Estatal, ceca de Berlín), el año de emisión “2016”, el valor nominal “20 Euro”, las doce estrellas europeas y el metal de acuñación y fino “Silber 925” (Plata 925 milésimas).

El reverso muestra una imagen de las escenas típicas de los cuentos de hadas: en el camino hacia la casa de la abuela, en el bosque, Caperucita Roja se encuentra con el lobo. El diseño destaca por su enfoque exitoso en este primer encuentro: el bosque oscuro con sus estructuras verticales entrelazadas que simbolizan el acto desconocido e inconsciente de los cuentos de hadas, y el camino que enlaza la casa de Caperucita y la de la abuela. En la parte superior la leyenda con el nombre de la emisión “Rotkäppchen” (Caperucita Roja) y en la inferior “Grimms Märchen” (Hermanos Grimm).

Otras emisiones alemanas dedicadas a los Hermanos Grimm

Hansel y Gretel, un clásico de los hermanos Grimm

10 euros plata para “Blancanieves”, de los Hermanos Grimm

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti