www.numismaticodigital.com

Las 5 onzas chinas del Año del Mono Rojo de Fuego

Las 5 onzas chinas del Año del Mono Rojo de Fuego
jueves 11 de febrero de 2016, 03:11h

ND© El Año Nuevo chino se celebró el pasado 8 de febrero (no es la misma fecha cada año), muy difícil de consensuar con el crecimiento de la obsesión del mundo numismático para emitir las monedas lunares cada año de una manera más temprana. Como es el caso del Año Lunar 2016 dedicado al Mono, cuyas emisiones se iniciaron en junio de 2015, ocho meses antes de la fecha real. El Banco Popular de China es la entidad emisora que oficialmente ha puesto en circulación la Serie dedicada al Año del Mono Rojo de Fuego.

El año nuevo chino 2016 comienza el 8 de febrero. Conforma nada menos que el 4714 del año chino, y se considera el año Bing-Shen en el calendario de los Diez Tallos Celestiales y las Doce Ramas Terrenales. Shen está relacionado con el Mono en el Horóscopo chino. Bing representa el Fuego Masculino, que está conectado con el Sol. El color del Fuego está relacionado con el Rojo, por eso, 2016 es el año del Mono Rojo de Fuego.

El Mono es el noveno animal del zodiaco chino, y es el primero en el ciclo del Metal. Mono, Gallo y Perro pertenecen al ciclo del Metal. Las predicciones del horóscopo chino combinan la Teoría de los Cinco Elementos, las relaciones entre los signos animales y el significado en el I-Ching.

De acuerdo con la Teoría de los Cinco Elementos, el Mono contiene Metal y Agua. El Metal está relacionado con el oro. El Agua está conectada a la sabiduría y el peligro. Por lo tanto, habrá más eventos financieros en el año del Mono. El Mono es un animal astuto, travieso, tramposo y atento. Si quieres que tu inversión rinda frutos, necesitas ser más astuto que el Mono. El Metal también está relacionado con el viento. Esto implica que las cosas cambiarán rápido. Piénsalo dos veces antes de hacer cambios en tus finanzas, carrera, empleo y relaciones personales. Especialmente en agosto de 2016, que es el mes Bing-Shen, pueden ocurrir cosas repentinas e inesperadas.

El Banco Popular de China ha emitido una nueva serie de monedas acuñadas en oro y a color que conmemora el 2016 del Año Nuevo Lunar. Son monedas acuñadas en calidad proof, y la Shenzhen Guobao Mint (Casa de la Moneda de Shenzhen Guobao) fija las emisiones en 3.000 ejemplares, con valor nominal de 200 yuan, peso de 5 onzas (155’52 gr.), 60 mm. de diámetro y pureza de 999 milésimas. La versión en plata a color, con valor nominal de 50 yuan, calidad proof, cuenta con una tirada de 30.000 ejemplares, peso de 5 onzas (155’52 gr.), diámetro de 70 mm. y pureza de 999 milésimas.

El anverso de ambas versiones, como el de todas las misiones chinas, reproduce el emblema nacional de la República Popular de China, junto con la fecha “2016” y el nombre del país emisor, en chino. El escudo de la República Popular China consiste en una imagen del templo del Cielo y de cinco estrellas dispuestas por encima y dentro de una corona de flores. En la leyenda en caracteres chinos se lee “República Popular de China” y el año de emisión “2016” por debajo del escudo. Las acuñaciones han sido realizadas en la planta de Shenzhen Guobao Mint Limited, la Shenyang Mint Company Limited y Shanghai Mint Foundry Company Limited. El conjunto se distribuye por la distribuidora estatal China Gold Coin Incorporation Distribution.

El reverso, común a ambas acuñaciones de 5 onzas, reproduce una imagen simbólica de un mono en color rojo en primer plano, tomado de una decoración tradicional, y un diseño decorativo del mono como fondo, el valor nominal y las letras/signos en chino que significa “Bingshen” .

Otras emisiones realizadas por el Banco Popular de China

China y su “Año de la Serpiente”

China inicia el año 2015 y se prepara para el Año Nuevo Lunar

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti